El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, negó que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones sea una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), como se mencionó ayer jueves, con la promulgación de la Ley n.º 7235. Aseguró que la promulgación de esta legislación no tiene nada que ver el acuerdo que firmó el gobierno anterior con la entidad internacional.

El responsable de la cartera económica señaló que le sorprendió cuando comenzaron a publicar esta información. Ratificó que este proyecto de ley era un tema que ya se debió presentar hace 30 años atrás con la aprobación de la Constitución Nacional de 1992, que ya contemplaba la necesidad o el mandato de que el Estado esté supervisando las diferentes cajas jubilatorias. Indicó que a lo largo de los gobiernos que fueron pasando se plantearon diferentes intenciones de reglamentar el artículo 95 y que lastimosamente fallaron; el último intento anterior fue en el 2018.

Esto más que formar parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ha sido siempre una intención nuestra porque veíamos la necesidad de pasar esta ley luego de 30 años. El propio presidente de la República en varios discursos mucho antes ya había dicho esto. En mi caso, cuando asumí como ministro de Hacienda, en mi discurso una de las prioridades era pasar este proyecto de ley. Entonces, no tiene nada que ver con el acuerdo que el gobierno anterior ha firmado con el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó Fernández Valdovinos a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Itaipú: esperan que no varíe el costo de la tarifa

Explicó que ese acuerdo que se firmó a principio de este año es un acuerdo que no tenía ningún compromiso de financiamiento, se trata de un programa de coordinación de políticas. (PCI) Aclaró que no tenía ningún desembolso proyectado, fue negociado por el gobierno anterior, por tanto no pertenece al plan de gobierno de Santiago Peña.

“Si uno mira detalladamente qué dice ese acuerdo, los acuerdos con el FMI no te puede exigir de hecho, ninguna aprobación de una ley. Ese acuerdo habla solamente de una presentación de un proyecto de ley ante el Congreso. Para nosotros, más que presentar proyectos de ley, lo que nos importa es hacer las reformas, porque presentar solamente proyecto de ley no tiene impacto en la economía”, explicó.

Siga informado con: Combate a la inseguridad: Taiwán dona 600 motocicletas al Grupo Lince

Asimismo, señaló que hay que diferenciar muy bien el acuerdo que llegó el gobierno anterior con el FMI y el acuerdo técnico que han llegado en el actual gobierno nacional y el Fondo Monetario. Indicó que este acuerdo aún no está terminado, ya que solo se cerró a nivel técnico, pero aún no fue aprobado por el Directorio del FMI, que estaría siendo analizada la próxima semana.

El acuerdo con Paraguay es un instrumento totalmente diferente y que tiene otro tipo de objetivo, que habla más de crecimiento sostenible, habla más de preservación del medioambiente y antes que me salten la gente no tiene nada de ideológico, sino que habla de cuestiones que son importantes para el funcionamiento de la economía en términos ambientales”, concluyó.

Dejanos tu comentario