La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) eligió este jueves a Mirta Arias como su presidenta, quien pasa a convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad de la organización sindical. En contacto con La Nación/Nación Media, adelantó que, aparte de fortalecer las bases de la CUT, seguirá con el diálogo desde la central para seguir contribuyendo con la instalación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ley recientemente promulgada por el Ejecutivo.

El primer objetivo es fortalecer la central, esperando un mejoramiento en la función de todos sus órganos de decisión y sus instancias. Seguidamente, lucharemos por una mejor política salarial, apelando a una seguridad social que realmente ampare a todos los trabajadores, lo cual aún observamos como una materia pendiente”, indicó la presidenta de la CUT.

Con respecto a la promulgación de la Ley de Superintendencia, recordó que desde la organización acompañaron todo el proceso de negociación, aportando con diversas sugerencias para poder modificar algunos aspectos de la reglamentación. Esto con el objetivo de que responda verdaderamente a las necesidades de los aportantes y los jubilados del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Superintendencia: exministro destaca implementación de parámetros

Este jueves eligieron a Mirta Arias como presidenta de la CUT, siendo así la primera mujer en asumir la conducción de la organización. Foto: Gentileza

Es importante resaltar que acá no hay cambio de modelo, no hay privatización, acá se establece y se respeta el modelo de reparto solidario. Además, se busca diversificar la inversión, no poner todo solo en una de las cajas, sino todo lo contrario, fortalecer cada una de las cajas que serán controladas por el órgano supervisor”, subrayó Arias.

Enfatizó que uno de los factores por los cuales se ha velado para garantizar es el respeto a la autonomía de las cajas, aparte de evitar la dependencia del órgano contralor hacia el Banco Central del Paraguay (BCP). Por ello, se impulsó la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Social, al cual deberá responder el superintendente.

“A pesar de que esta ley va a ser implementada dentro de un proceso en 24 meses, tenemos que seguir hablando. Tengo esperanzas en el Consejo porque debemos conversar de la seguridad social, que no se engloba únicamente en el Instituto de Previsión Social (IPS), sino también en las cajas sectoriales; necesitamos determinar qué va a pasar de estas cajas y, por qué no, plantear una ineludible reestructuración del IPS”, afirmó.

Lea también: Fue promulgada la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

Dejanos tu comentario