El representante legal del expresidente Horacio Cartes, Iván Cancino, confirmó que no existe ninguna vinculación del mismo en la investigación que lleva adelante la Justicia colombiana con el caso del fiscal Marcelo Pecci, tras concederse por un año el principio de oportunidad al sicario Francisco Luis Correa Galeano. “Queda absolutamente claro que el expresidente Horacio Cartes nada tiene que ver con la muerte del fiscal Pecci”, afirmó el abogado, este jueves desde Colombia, en contacto con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Francisco Luis Correa Galeano, sindicado en la causa como el “cerebro” o el articulador del crimen del fiscal paraguayo, firmó un acuerdo con la Fiscalía colombiana de un año de inmunidad a cambio de entregar informaciones, la planificación y ejecución del asesinato ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de Isla Barú (Cartagena). Sin embargo, Cancino verificó que en el acuerdo de este principio de oportunidad no se incluye el nombre del expresidente.

“Por el contrario (a ser involucrado), creo que el tema es sumamente claro y favorable a los intereses de nuestro cliente, el señor Horacio Cartes. Tanto se había especulado de que había un testigo estrella que había hecho una mención de referencia, nada que le costara directamente, pero ayer quedó despejada toda duda porque le aplican un principio de oportunidad que es una justicia negociada”, indicó el letrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Germán Gneiting fue designado como consejero de la EBY

Si miente pierde beneficios

El abogado explicó que, en el acuerdo otorgado por la fiscalía colombiana, Correa Galeano se compromete a contar quiénes serían los involucrados en el crimen, o los autores morales del crimen de Pecci, y en esa lista no aparece el expresidente Horacio Cartes. El sicario, capturado en junio de 2022, fue contratado en abril de ese año por los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos (ya condenados) para organizar a los sicarios y “marcadores” que acecharon al fiscal paraguayo mientras disfrutaba de su luna de miel, al norte del país caribeño.

“A cambio de dar una información, la que conozca directamente, la que importe, sobre la cual no puede mentir porque pierde ese beneficio, al mentir pierde los beneficios, y aquí obviamente él ya tiene un principio de oportunidad en donde se compromete a hablar contra algunas personas, aportar información, y en el principio de oportunidad está la lista completa de contra quien se compromete a hablar, y por supuesto que, como lo anunciamos, no aparece por ninguna parte Horacio Cartes”, afirmó el abogado.

Leé también: Superintendencia: oposición pide participación en la reglamentación

En este acuerdo, Correa Galeano no podrá incluir posteriormente o en una nueva declaración al exmandatario, de acuerdo a las explicaciones del abogado. “¿Lo puede meter más adelante? No. ¿Puede hablar de él para beneficiarse con el principio de oportunidad? No. Lo que ya conste en ese principio de oportunidad es la información que tiene ese testigo sobre el homicidio del fiscal Pecci”, aseveró.

Aseguró que con esta nueva medida se descarta totalmente la supuesta participación del expresidente en el caso. “Horacio Cartes, el pueblo paraguayo, pueden estar absolutamente tranquilos, como lo estuvimos nosotros siempre, de que el señor expresidente nada tiene que ver en la muerte del fiscal Pecci y que nadie puede decir lo contrario. Con esto acaba cualquier especulación al respecto”, sentenció.

Acciones previstas

Siguió explicando que, el testigo que alguna vez hizo referencia pueda tener una información real, veraz o que pueda más adelante declarar o aportar contra Cartes, de tener el testigo alguna información sobre el expresidente o de tener alguna prueba tendría que haber incluido en ese principio de oportunidad, sin importar que la autoridad paraguaya ya tenga una investigación avanzada.

Si más adelante, este señor por alguna razón vuelve a traer a colación el nombre, ahí sí las acciones nuestras contra él serán contundentes, porque el momento procesal que tenía para hacer cualquier cosa, era este, y si no lo incluye es porque no tiene ningún conocimiento directo o indirecto, o ninguna prueba de aportar”, sentenció.

El 6 de octubre pasado, al testificar contra Margareth Chacón, presunta financista del sicariato y pareja de Andrés Pérez Hoyos, Correa sorprendió al mencionar al exmandatario paraguayo y a Miguel Insfrán alias Tío Rico como supuestos mandantes del hecho criminal, contradiciendo sus primeras declaraciones en que solo mencionaba a un “Chino” y a un paraguayo que asaltaba bancos y fue liberado de una cárcel francesa. Luego, entrevistado por fiscales que acudieron hasta su celda, el sicario no supo aportar pruebas que sustenten sus acusaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz