Los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, todos afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron una denuncia en contra de Hugo Fleitas, actual presidente de la institución quien solicitó ante el Tribunal de Conducta la expulsión de estos legisladores. Los parlamentarios aseguran que el titular del PLRA recayó en un hecho de coacción.

Ante un acto de abierta coacción a un poder del Estado como lo es el Poder Legislativo, a través de acciones que interrumpan su funcionamiento y deliberación, así como cuestionar y evitar los efectos de un decreto dictado por otro poder del Estado como lo es el Poder Ejecutivo, en este caso se estaría incitando claramente, a través de la coacción a los senadores a comportarse conforme a un interés determinado o a una postura que no tiene sustento legal”, expresa la denuncia.

Esta acción es promovida por cuatro de los cinco legisladores para quienes fue solicitada la expulsión del PLRA. El senador José “Pakova” Ledesma está incluido entre los parlamentarios que merecen ser sacados de las filas del Partido Liberal, según la visión de Fleitas, sin embargo, el legislador no forma parte de la denuncia presentada por sus colegas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno fiscaliza avance en proyectos de agua y energía eléctrica en el Chaco

Los senadores afirmaron que Hugo Fleitas quiso coaccionar su labor legislativa. Foto: Gentileza

El pedido de expulsión nació como reacción a partir de que estos cinco legisladores estuvieron presentes en la sesión donde Alicia Pucheta prestó juramento como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, esto mientras un grupo de opositores intentaron interrumpir el acto protocolar pero sin éxito.

“El presidente de la República, procedió a designar a su representante ante el Consejo de la Magistratura, siendo designada Alicia Pucheta. Ante tal situación el Senado no tiene facultades legales de cuestionar ni mucho menos anular dicho acto administrativo”, sostiene el documento presentado ante el Ministerio Público.

Referentes de la oposición defendían la permanencia de Enrique Kronawetter en el Consejo, y este buscaba atornillarse en el cargo a partir de un decreto violatorio emitido por el expresidente Mario Abdo. El periodo del exconsejero dentro del órgano extrapoder feneció el pasado octubre puesto que solo cubría la vacancia generada a partir de la renuncia de Mónica Seifart, la designada original del exmandatario.

Le puede interesar: Sindicado en caso Dakovo alega montaje creado por exdirector de Dimabel

La denuncia fue presentada por Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario