El senador Gustavo Leite envió notas a los legisladores de Estados Unidos, Ted Cruz, James Risch, Marco Rubio, Bill Cassidy, Bill Hagerty y Tim Kaine, para defender la calidad de la carne paraguaya. Esto ante la posibilidad de que, a través de una medida arbitraria, se dificulte el ingreso de dicha producción nacional en territorio norteamericano.

“En defensa de nuestros productores, de la producción paraguaya y de nuestra economía, esta mañana he enviado cartas a los senadores. Les he solicitado su acción para evitar una injusta y arbitraria medida que impediría el ingreso de nuestra carne al mercado americano. Paraguay merece ser tratado como socio por sus países aliados”, expresó el parlamentario en la red social X, adjuntando cada una de las notas enviadas.

Esto se enmarca luego de que los senadores estadounidenses Mike Rounds y Jon Tester, del Partido Republicano y el Partido Demócrata respectivamente, presentaran un nuevo proyecto de ley bipartidista, a través del cual buscan suspender de forma temporal el ingreso de la carne paraguaya a EE. UU., alegando una preocupación sobre la seguridad alimentaria del país con el producto nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados sanciona proyecto de Superintendencia de Pensiones

El senador Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, fue apoyado además con documentaciones técnicas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para avalar la calidad de la carne paraguaya y garantizar que la misma no representa ningún tipo de riesgo ante los mercados internacionales.

Por su parte, Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, había anunciado que desde la institución se encuentran en conversación constante con la cancillería paraguaya en EE. UU., con el objetivo de que no prospere el proyecto de ley.

El pasado 9 de noviembre se había oficializado que Paraguay podía comenzar a comercializar su carne vacuna al país norteamericano, lo cual significaba la reapertura de dicho mercado a la producción paraguaya, tras 25 años. El propio embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, había festejado el acuerdo, destacando no solo la calidad de la carne paraguaya, sino también el fortalecimiento de las bilateralidades con Paraguay.

Lea también: Proyecto de tren de cercanías cuenta con media sanción

Dejanos tu comentario