Con la sanción del proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la iniciativa fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El sector de los industriales manifestó estar conforme con la redacción de la ley y aseguraron que el Estado no se apropiará ni administrará el dinero de los trabajadores.
“Le quiero dar tranquilidad a todos los jubilados y aportantes, hay argumentos falaces cuando dicen que el Estado se va a apropiar de los fondos y pierden autonomía las cajas, eso no es cierto, en ningún lugar dice. Inclusive en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS) sumado a que ya no podía prestar dinero, se aclaró que tampoco puede comprar bonos del Estado, no se qué más se puede pedir”, aseveró Enrique Duarte.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicó a la 650 AM que todas las cajas continuarán siendo autónomas dado que la Superintendencia lo que hace es establecer limitaciones respecto al riesgo de modo que las inversiones que realizan sean seguras y no se arriesgue el futuro de los jubilados.
Lea también: Superintendencia: no hay riesgos para jubilados ni trabajadores, asegura ministra
“No van a poder apostar todos los huevos en una canasta, como se dice, las canastas van a ser diversas y en ninguna de ellas participa el Estado”, expresó Duarte y añadió: “Esta redacción a nosotros nos da tranquilidad, hubo dos artículos el N.° 31 y el 43 cuya redacción generaba doble opiniones, pedimos al gobierno y al Congreso que aclaren para evitar fantasmas y así lo hicieron”, refirió.
Desde la UIP explicaron que en la redacción del proyecto se trabajó en conjunto con los gremios de trabajadores, con quienes llegaron a un consenso donde no primaron los intereses personales ni sectoriales, sino que se buscó velar por el resguardo del dinero de los aportantes. “Mediante una buena implementación vamos a asegurar el futuro del ahorro de la gente, esa es la verdad”, afirmó.
Le puede interesar: Junta de Gobierno respalda a Peña en iniciativa para proteger jubilación
Dejanos tu comentario
La Procuraduría se pronuncia sobre el caso Atome y la demanda contra el Estado paraguayo
La empresa británica Atome PLC, desarrolladora de fertilizantes de bajas emisiones de carbono, notificó este jueves a la República del Paraguay un Aviso de Controversia e Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje, en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Paraguay (TBI). Sobre el caso, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado aclarando que “no existe una demanda contra el Estado”.
“La Procuraduría General de la República informa que a la fecha no existe una demanda ni un arbitraje iniciado contra el Estado paraguayo por parte de Atome”, refiere el pronunciamiento oficial.
Explica que “la notificación recibida comunica la existencia de una controversia y plantea la posibilidad de iniciar acciones legales en el futuro, habilitando un período de tres meses para explorar una solución amistosa”.
La Procuraduría comunica que actualmente el Estado paraguayo se encuentra analizando los planteamientos de la empresa, por lo que “no corresponde anticipar una posición sobre el fondo de la controversia”.
“El Paraguay reafirma su compromiso total con la seguridad jurídica, el respeto a las inversiones y el cumplimiento de sus compromisos internacionales”, acota.
Así también la PGR destaca que el Gobierno mantiene su apertura al diálogo, pero “defenderá con firmeza los intereses del Estado paraguayo y el interés nacional”.
Leé también: Diputados pide informes a IPS y Salud sobre servicios tercerizados de diagnóstico
Dejanos tu comentario
Peña anuncia tres medidas históricas para potenciar la industria en los 90 años de la UIP
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tres medidas fundamentales para el fortalecimiento del sector manufacturero, las que incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de de garantía industrial, y la presentación de un proyecto de ley que plantea la integración del Ministerio de Industria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El anuncio lo realizó en el marco de la cena de gala conmemorativa por los 90 años de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En esta celebración -que reunió a autoridades nacionales y representantes del sector privado- se destacaron los años de trayectoria de la UIP y su aporte al desarrollo productivo del Paraguay.
Las medidas incluyen la nueva línea de financiamiento “Paraguay Industrial”, la puesta en marcha del Fondo de Garantía para la Industria (Fogain) y el lanzamiento de un proyecto de ley que plantea la integración del MIC y la Senatur.
La línea “Paraguay Industrial” ofrecerá financiamiento con tasas del 10,5 % en guaraníes y 8,5 % en dólares, plazos de hasta 15 años y períodos de gracia de hasta 3 años. Las condiciones buscan adecuar el acceso al crédito a los tiempos que requieren la instalación, puesta en marcha y maduración de los proyectos industriales.
A esta herramienta se suma el Fogain, diseñado para facilitar el acceso al crédito mediante un mecanismo de garantías para empresas del sector. Ambas medidas apuntan a ampliar el financiamiento de largo plazo, acompañar nuevas inversiones y fortalecer la capacidad productiva y la generación de empleo.
Como tercer anuncio, el presidente Peña entregó al presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, el proyecto de ley que propone integrar el MIC y la Senatur bajo una misma conducción, articulando las políticas de industria, comercio, servicios, Mipymes y turismo con las estrategias de inversión y exportación.
“Hoy, el Ministerio de Industria y Comercio se rige todavía por una ley que data del año 1963, concebida para un Paraguay muy distinto al que tenemos hoy. Necesitamos actualizar ese marco institucional y preparar al Estado para los desafíos de una economía moderna y el Paraguay del futuro. Esta nueva ley dotará al Ministerio de más herramientas para atraer inversiones, abrir mercados, desarrollar el turismo, formar talento y defender la producción nacional”, manifestó ante autoridades del gremio industrial, legisladores y ministros.
Agregó que la intención es dotar al Estado de mayor flexibilidad para recibir una “nueva ola de inversiones” de alta complejidad tecnológica.
Dijo que el proyecto de ley otorgará mayores facultades para la defensa comercial, investigar, determinar e imponer medidas frente al dumping (competencia desleal) y otras prácticas desleales que distorsionan el mercado local.
“Además, se concederán atribuciones para impulsar políticas de capacitación coordinadas con otras instituciones, que permitan preparar a los trabajadores para actividades cada vez más tecnológicas y complejas. En ese sentido, esta fecha es tan importante para firmar aquí, frente a todos ustedes, el proyecto de ley que estaremos entregando esta misma noche al Presidente del Congreso de la Nación”, remarcó el presidente.
La propuesta incorpora además el reconocimiento legal de Rediex dentro de la estructura del Ministerio, con el objetivo de consolidar institucionalmente la promoción de inversiones y exportaciones.
Asimismo, contempla la conectividad como factor estratégico para la industria, la logística y el comercio exterior, y fortalece las atribuciones relacionadas con la defensa comercial y la capacitación para actividades productivas cada vez más especializadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca generar mejores condiciones para invertir, producir y competir desde Paraguay, fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado y acompañando una nueva etapa de desarrollo industrial con mayor tecnología, productividad y valor agregado.
DATOS
La industria genera actualmente 350 mil empleos y el sector registra un crecimiento del 5,7 %. Según datos del MIC, Paraguay cuenta con más de 37 mil industrias, de las cuales dos tercios son mipymes.
Así también, la manufactura de origen industrial creció 26 % interanual y el país es percibido en el exterior como un productor con calidad y competitividad.
Considerando estas cifras alentadoras, el Poder Ejecutivo concentra parte de su atención en este segmento, especialmente en aspectos vinculados a la formalización. Además se busca revertir una de las falencias constatadas en el segmento de pequeños industriales que es el acceso al crédito.
Desde el Gobierno y a través del Ministerio de Industria y Comercio, se están desarrollando productos que busquen combatir la usura y ofrecer opciones más accesibles.
La Unión Industrial Paraguaya se consolida como el gremio empresarial más influyente en el desarrollo y transformación productiva de Paraguay.
Leé también: Senado estudia proyecto de nivelación salarial para mediadores judiciales
Dejanos tu comentario
Capaco insta a mayor inversión pública en dragado y caminos
El ingeniero Francisco Griñó Guillén, miembro de Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), instó a seguir invirtiendo en el dragado de los ríos y el mejoramiento de las rutas y caminos. El directivo considera indispensables para dar previsibilidad al movimiento de cargas y mantener la navegabilidad durante todo el año.
Sostuvo, que tanto el dragado permanente de los ríos y mejores caminos de acceso son fundamentales para un país mediterráneo como es Paraguay. Señaló que el desarrollo de la infraestructura portuaria paraguaya en las últimas dos décadas a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná estuvo impulsado principalmente por inversiones privadas. Además, la mayor parte de las cargas del país opera a través de puertos privados.
Le puede interesar: Alliana prioriza la unidad y esperará las municipales para definir su dupla
Sin embargo, el Ing. Griñó resaltó que esta expansión requiere de obras públicas que garanticen el movimiento de las mercaderías por agua y su conexión con la red terrestre. “El Estado debe acompañar más la inversión. Tiene que ser partícipe y darle el apoyo que necesitan las terminales portuarias, con caminos y dragados”, afirmó.
El ingeniero, con experiencia en la construcción y administración de puertos, explicó que las condiciones de navegación y los accesos terrestres forman parte de una misma cadena logística. “En el caso del río, es la autopista más importante del Paraguay. El 80 % o 90 % de la carga del país, de importación y exportación, pasa por los ríos”, expresó.
Asegurar la navegación
Griñó señaló que uno de los principales desafíos es garantizar la continuidad del dragado. El ingeniero mencionó que actualmente existen tres contratos para realizar estos trabajos, pero sostuvo que el mantenimiento de los canales debe responder a una planificación permanente.
“Hay que hacer un programa de dragado y hay que cumplir ese programa de dragado. Si hay un inconveniente, no se puede solucionar en cuestión de días. A veces lleva meses”, explicó.
A su criterio, esperar una bajante pronunciada para iniciar los trabajos reduce la capacidad de respuesta y expone al comercio exterior a retrasos que podrían evitarse mediante intervenciones anticipadas.
La navegación también depende del mantenimiento de los tramos del río Paraná que se encuentran bajo jurisdicción argentina. En ese sentido. Griñó planteó la necesidad de mejorar la coordinación sobre las aguas compartidas para que el país vecino realice las tareas correspondientes en su territorio.
Caminos para llegar a los puertos
Por otra parte, señaló que la necesidad de infraestructura no se concentran únicamente en los ríos, ya que el traslado de las cargas desde las zonas productivas hasta las terminales depende casi totalmente de la red vial, tanto rutas como caminos vecinales, explicó el profesional. “Nosotros no tenemos ferrocarril y eso hace que el transporte que alimenta a los puertos sea terrestre”.
Indicó que esta dependencia aumenta la presión sobre las rutas y exige caminos capaces de soportar un tránsito intenso de camiones durante todo el año. “Necesitamos caminos de todo tiempo para asegurar los accesos, sobre todo rutas en buenas condiciones, por la intensidad que genera el tráfico de las cargas”, manifestó.
Siga informado con: Para Chase, docentes deben escuchar al Ejecutivo
Dejanos tu comentario
El Gobierno y el sector empresarial apuestan a la transición del país hacia una potencia industrial
Paraguay atraviesa un proceso decisivo de consolidación industrial sustentado en la previsibilidad macroeconómica, la planificación de políticas públicas a largo plazo y la atracción de capitales internacionales. En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno nacional y el sector empresarial, el país busca transformar su matriz productiva primaria para dar paso a un modelo diversificado de manufactura y generación de valor agregado con proyección global.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), remarcó que el escenario productivo actual demanda consensos sólidos y continuidad en las reglas de juego. “El desarrollo requiere planificación, políticas públicas claras y coherentes en materia de atracción de inversiones y, sobre todo, la previsibilidad que debería haber en el país. Hoy estamos teniendo un trabajo fantástico que potencia el área económica”, aseveró el referente gremial durante su intervención en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Por su parte, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Viveros, sostuvo que la política industrial impulsada por el Ejecutivo apunta a crear las condiciones estructurales para que el capital privado lidere el crecimiento económico. “Nosotros tenemos que generar las condiciones públicas; tenemos que marcar la cancha y ellos tienen que jugar el partido. Paraguay está viviendo un momento dorado en términos de industrialización”, destacó el funcionario.
Crecimiento exportador
Las cifras del comercio exterior confirman la gradual transformación del perfil productivo paraguayo. Según datos oficiales del MIC, las manufacturas de origen industrial y la agroindustria ya representan el 52 % del total de los envíos al mercado internacional, registrando un ingreso de divisas que superó los 1.000 millones de dólares al cierre del último mes.
Actualmente, el sector manufacturero representa el 19,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifra que se eleva a casi el 26 % si se incorpora el rubro de la construcción. La meta del Gobierno y el sector privado es que la actividad industrial llegue a constituir al menos un tercio de la economía en los próximos años, acompañando el ritmo de expansión estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Herramientas para inversores
Para ordenar territorialmente el radicado de capitales, el MIC puso a disposición una plataforma interactiva que permite mapear la infraestructura y capacidad de los 263 distritos del país. “Lanzamos un mapa en donde cualquier persona de cualquier lugar del globo terráqueo puede investigar sobre localizaciones, formación de capital humano, energía y ordenamiento ambiental”, resaltó Viveros sobre esta iniciativa de acceso público.
En relación a la competencia entre la producción local y las inversiones foráneas, el titular de la UIP aclaró que el marco normativo paraguayo garantiza condiciones de igualdad para todos los actores del mercado. “Las reglas acá son iguales para todos. Nuestra ley de inversiones, de zonas francas, de maquila y de incentivos al ensamblaje son comunes a todos. Lo que queremos es generar actividad económica para llegar al desarrollo”, enfatizó.
Uno de los principales desafíos identificados para potenciar las industrias locales radica en la adaptación del sistema bancario a esquemas de financiamiento a largo plazo. Al respecto, Viveros adelantó que la cartera de Estado trabaja junto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) en herramientas crediticias especiales que permitan al industrial nacional proyectar inversiones a 30 años y competir en escala con los mercados vecinos.
El desafío energético
El abastecimiento de energía eléctrica y la ampliación de la red de distribución representan ejes críticos dentro del plan de desarrollo. A través de un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), las autoridades incorporaron al mapa industrial la disponibilidad de potencia y las proyecciones de inversión eléctrica, buscando transparencia para que las autoridades departamentales y los inversores identifiquen las zonas aptas para el establecimiento de plantas.
Respecto a las brechas en infraestructura física y transporte, los voceros coincidieron en la urgencia de fortalecer la logística nacional por la condición de mediterraneidad del país. Duarte subrayó la necesidad de cuidar la estabilidad macroeconómica y el estatus de grado de inversión, al tiempo de explorar esquemas donde el sector privado pueda participar activamente en proyectos de conectividad y generación energética.
Perspectivas regionales
Con el objetivo de articular la oferta de potencia eléctrica con la demanda fabril, la UIP planteó la integración de los organismos rectores del sector energético bajo la línea de planificación del Ministerio de Industria y Comercio. “Lo que proponemos concretamente es que el Viceministerio de Minas y Energía pase a formar parte de la estructura del MIC, porque ahí se maneja todo el concepto de desarrollo”, puntualizó Duarte.
Finalmente, los representantes del sector público y privado coincidieron en que Paraguay cuenta con una ventana de oportunidad única en el contexto regional para posicionarse como una plataforma confiable de producción y exportación. La combinación de incentivos fiscales, costos competitivos, estabilidad cambiaria y diálogo público-privado se consolida como el motor central para sostener el proceso de modernización económica en el mediano plazo.