El proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y, a decir del presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) Enrique Duarte, esto responde al mandato constitucional de velar por el sistema de previsión social paraguayo. Recordó además que el planteamiento del ente supervisor forma parte de un trabajo que se viene discutiendo desde el 2015.
“Nosotros, los sectores empleadores, los trabajadores y los jubilados llegamos a un principio de acuerdo sobre las bases generales de lo que debería ser el esquema regulatorio. Aclarando que el sistema regulatorio no implica absolutamente la utilización de ninguna caja, sino establecer las reglas para que las distintas cajas que componen el sistema previsional puedan trabajar y puedan garantizar el ahorro de la gente a futuro”, expresó para la 1020 AM.
Duarte manifestó que los incidentes generados se suscitan a través de personas que solo buscan protagonismo con el estudio del proyecto de ley. Puntualizó que los cuestionamientos a determinados artículos de la ley se enmarcan ante una total desinformación, teniendo en cuenta que los mismos fueron aclarados constantemente, aparte de pasar por determinadas modificaciones.
“El otro tema cuestionado fue sobre la prohibición de que el Instituto de Previsión Social (IPS) preste dinero al Estado, lo cual nunca se derogó y sigue con la misma garantía. Es más, esta reglamentación es taxativa, aclarando que no se puede prestar siquiera a los entes descentralizados, las municipalidad o las gobernaciones; pero sí debe aclararse, debemos hacerlo 10 veces más, para que no queden dudas”, subrayó.
Duarte aseguró además que, para brindar mayor seguridad a los trabajadores y sectores de jubilados, se llegó a un consenso de desarrollar un Consejo de Seguridad Social, ante el cual deberá responder el superintendente. Esto luego de que diversos sectores hayan expresado su disconformidad con el hecho de que la Superintendencia esté regida bajo el Banco Central del Paraguay (BCP), como se estipulaba en un principio.
Dentro del Consejo de Seguridad Social están representados cada uno de los sectores a ser supervisados por la Superintendencia, por un delegado: desde jubilados, trabajadores y empleadores, hasta el BCP, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo.