La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) celebraron este gran paso dado por el Congreso y reiteraron que la intención de la iniciativa es controlar y generar transparencia respecto al dinero de los trabajadores.

“Después de un arduo trabajo, de explicar a diferentes gremios que se sentaron con nosotros, que tuvieron la amabilidad de presentar todas sus propuestas, hoy tenemos una media sanción. Esto ha sido discutido y debatido con muchos representantes y esperemos que esto pueda servir para cumplir con ese objetivo que es velar por la plata de los trabajadores”, expresó la titular del MTESS, Mónica Recalde.

La ministra del Trabajo lamentó la desinformación que se generó alrededor de este proyecto, provocada por sectores malintencionados que desde hace unos 10 años buscan frenar el control que se le quiere dar a las cajas de jubilaciones tanto privadas como públicas, esto ya que varias de ellas han sido víctimas de malas inversiones y desfalcos debido a la falta de control que ejerce el Estado sobre las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sindicalistas de la Ande denunciados por NM agredieron a periodista

Son prácticamente los mismos grupos que vienen torciendo la idea de un control. El presidente de la República dijo desde un primer momento que los temas de seguridad social iban a ser prioridad y el resguardo de los fondos jubilatorios era una política de Estado que había que abordar”, expresó.

La iniciativa de ley incluso introdujo modificaciones con el fin de que no quede dudas que la intención real es establecer un sistema de control a las cajas, las cuales no perderán autonomía. La Ley de Superintendencia también contempla sanciones para un mal desempeño de funciones y establece límites de inversiones con el fin de otorgar garantía al dinero de los trabajadores, detalló ante la 650 AM.

“Como equipo técnico nos sentamos y debatimos punto por punto, ya no había ningún tipo de objeción con respecto al cuerpo del proyecto, entonces empezaron a atacar la legitimidad, pero la legitimidad se da con la representación. Personalmente, les recibí en el ministerio a todos los representantes y tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas. Esperemos que la gente sea consciente de la importancia de este proyecto que tiene como objetivo que no se preste indebidamente la plata”, recalcó Recalde.

Le puede interesar: Confirman que no hay heridos de gravedad durante manifestación frente al Congreso

Transparencia para las cajas

Muchas cuestiones se desconocen respecto a las cajas de jubilados y pensionados por la inexistencia de un ente regulador, señaló la ministra. Con la superintendencia se ofrecerá transparencia, se otorgará trazabilidad a las inversiones y se les pondrá un límite, además de obligar a las cajas a analizar quiénes son sujetos de préstamos y bonos.

Si los fondos se continúan malversando vamos a terminar nosotros como Estado asumiendo ese compromiso como ya se hizo con varias cajas. Como Estado vamos a seguir informando correctamente, vamos a seguir socializando para que no haya dudas de que la institucionalidad y el control se tiene que fortalecer”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz