El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, habló acerca de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para el control de los recursos de cada uno de los fondos de jubilación existentes. Manifestó que el órgano de supervisión resulta necesario ante tanto desorden existente en la mayoría de las cajas; “además, el sector es uno de privilegiados porque la cobertura de jubilación llega apenas al 20 % de la fuerza laboral, quedando fuera un 80 %”, sentenció.

Es importante uniformar en qué pueden invertir cada una de las cajas y determinar los criterios con los cuales se deben manejar esas inversiones. La creación de la Superintendencia es básicamente para encargarse de supervisar el cumplimiento de la regulación de las cajas, sin mencionar que se podrá realizar evaluaciones actuariales, de la situación financiera de cada uno de los fondos”, indicó para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Caja de la Ande prestó G. 10.000 millones a casa morosa de electrodomésticos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que se debe priorizar la idea de contar con un ente regulador del manejo de los fondos, tratando de controlar una situación suscitada en años anteriores, donde los administradores de las cajas invirtieron en activos de alto riesgo, perdiendo mucho dinero. Solo en el caso de las cajas bancarias se había llegado a un quiebre y el Estado tuvo que intervenir, sin mencionar que algunas cajas ya han presentado inviabilidad para cumplir con jubilaciones a futuro.

Esta discusión es de hace años, no un asunto de hoy en día y por eso no entiendo por qué no se ha logrado avanzar, si cada una de las partes interesadas ya ha expuesto sus puntos de vista. Si ahora la preocupación es que el Instituto de Previsión Social (IPS) preste dinero al Estado, se debe sacar ese punto del proyecto para avanzar con su materialización y tranquilizar a los aportantes porque hoy en día el Estado no necesita prestar dinero de la previsional”, remarcó.

El sistema de Superintendencia

Con respecto al sistema que tendría el organismo de la Superintendencia, el planteamiento inicial del proyecto estipulaba que el órgano dependa del Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, esto se eliminó, para pasar a un consejo social, como el que posee actualmente el IPS, y donde se encuentren representados cada uno de los sectores involucrados; para Barreto, esto sería replicar el mismo error que se quiere corregir.

“Para mí, lo que hace falta es una rigurosidad técnica en el análisis y en el control de estas instituciones, no una gobernanza política que decida con base en acuerdos políticos lo que se debe hacer. Hace falta rigurosidad y racionalidad, por ello debe estar bajo el control del BCP, la cual es la única entidad desarrollada de manera autónoma y con la credibilidad y confianza requeridas”, argumentó.

Por otra parte, un ejemplo del descontrol de las cajas es lo que actualmente está pasando con los fondos de jubilación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pues “prestó” a una casa de electrodomésticos más de G. 10.000 millones, cuando no está habilitada para utilizar de ese modo el dinero de sus aportantes. “Las cajas no están preparadas para hacer esto. Me imagino que lo mismo ocurre en otras cajas más, cuando la mayoría de estas operaciones son fraudulentas”, dijo.

Lea también: Peña y Lula iniciarán la renegociación de Itaipú antes de fin de año

Dejanos tu comentario