La asunción a la presidencia de la República Argentina de Javier Milei genera una gran expectativa, no solo en el vecino país, sino en toda la región y el mundo. Gonzalo Mansilla de Souza, presidente del Comité Nacional del Partido Unión de Centro Democrático (UCEDE), uno de los partidos que integra la alianza Juntos por el Cambio (JxC) que llevó la candidatura de Patricia Bulrich para las elecciones presidenciales de Argentina en la primera vuelta, resaltó que Milei representa un gran giro ideológico en la Argentina.

“Hay una expectativa muy grande, por supuesto que habrá un giro ideológico muy grande, no es solamente que el oficialismo de Argentina no continúe en el gobierno y que viene una oposición, porque en realidad la oposición que estaba instada durante estos cuatro años al gobierno kirchnerista era Juntos por el Cambio. Acá está viniendo una oposición más acentuada hacia el centro derecha – derecha, así que habrá un cambio realmente grande”, expresó Mansilla en entrevista para La Nación/Nación Media.

Esta gran expectativa se refleja, de acuerdo a las expresiones de Mansilla de Souza, con la presencia de importantes líderes mundiales en la ceremonia de traspaso y la toma de mando del presidente electo Javier Milei.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La expectativa que está generando este nuevo gobierno es muy grande, de hecho, las confirmaciones que hay para la ceremonia de traspaso de mando han sido muy importantes, están viniendo líderes además de los tradicional como el rey de España, Felipe VI, los líderes de los países vecinos, la confirmación que vendría el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, por ejemplo, es algo muy destacable”, expresó el referente político a Nación Media.

Gonzalo Mansilla de Souza, presidente del Comité Nacional del partido Unión de Centro Democrático (UCEDE). Foto: Eduardo Velázquez

Detractores

Por otra parte, se refirió a los líderes políticos y autoridades que demostraron su disconformidad con la victoria de Javier Milei el pasado 19 de noviembre, como el presidente de la República de Colombia Gustavo Prieto. Mansilla sostuvo que se trata de una posición ideológica aceptable, sin embargo, lamentó las expresiones del presidente colombiano.

Yo lo veo como normal, son posturas ideológicas distintas, todos tenemos simpatías, yo pro ejemplo, me alegré mucho con el triunfo de Santiago Peña y con la asunción que hubo en Paraguay, pero hay otra gente que tiene otro color político, otras ideas. Es público el desagrado del presidente de Colombia con el triunfo de Milei, me parece a mí desubicada sus expresiones, porque es un presidente en funciones, es el presidente de todos los colombianos y Colombia es un país hermano, y me han parecido fuera de lugar las expresiones de Petro en este caso”, manifestó a LN.

Pese a las posturas contrarias, apuntó a una importante afinidad con otros presidentes de la región como Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Santiago Peña de Paraguay. “Sentimos mucha más cercanía con Luis Lacalle Pou, con vuestro presidente (Santiago Peña), pero hay pronunciamientos que me parece que están fuera de lugar”, aseveró.

Gabinete del nuevo Ejecutivo

Mansilla de Souza también habló del gabinete que estableció Javier Milei para llevar adelante una nueva etapa de gobierno en la República Argentina, tal como lo anunció, con una importante reducción de ministerios. “La ley de ministerios se está preparando, el gobierno este que termina del kirchnerismo tenía 20 carteras ministeriales, Milei va tener 8, todo indica que va tener 8 ministerios. Se han suprimido carteras, se ha fusionado, va haber un ministerio de Capital Humano, que va encabezar una persona que militó mi partido, Sandra Pettovello, que va ser una ministra muy importante de Milei”, explicó para La Nación.

Resaltó que al frente de uno de los ministerios fundamentales para recuperar la economía argentina, estará un experto en el tema de las finanzas. “El gabinete, por supuesto hay que verlo en acción, pero ha convocado a gente con mucha experiencia como Guillermo Franco que va estar al frente del ministerio Político, el ministerio de Gobierno. En el Ministerio de Economía va estar Luis ‘Toto’ Caputo que es un experto en todo el tema de finanzas, que es el encargado de desarmar esta bola de deudas que está dejando este gobierno”, sentenció Mansilla de Souza.

El presidente electo Javier Milei aplicará un importante recorte en la cantidad de ministerios. Foto: Emilio Bazán

Un gran despliegue

El dirigente político también dio detalles de lo que será el despliegue organizacional para el evento organizacional, que está siendo llevado adelante por el excanciller Jorge Faurie. De acuerdo al protocolo, la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner tomará el juramento de Victoria Villarruel, quien quedará al frente de la Asamblea Legislativa, que posteriormente tomará el juramento de Javier Milei como nuevo presidente de la República de Argentina.

Hay un gran despliego de lo que sería del ceremonial argentino, está trabajando el excanciller Jorge Faurie, fue canciller en el gobierno de Mauricio Macri, lo está haciendo de una manera amistosa, porque ni tiene ningún cargo oficial, pero como experto que es ceremonial y ya ha intervenido en otras transmisiones de mando, él está ayudando a la futura canciller Diana Mondino y a Javier Milei en todos los aspectos las cuatro ceremonias que vamos a tener”, destacó.

Dejanos tu comentario