El presidente Santiago Peña compartió una nueva imagen junto al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desde Río de Janeiro, esta vez con un sentido especial porque Brasil hará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, en el marco de la cumbre que se desarrolla esta tarde, y que abrió con un discurso del anfitrión ante los Jefes de Estado del bloque regional.

“Gracias presidente Lula por el cálido recibimiento. Participaremos en la Cumbre del Mercosur, donde Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del bloque. Un nuevo comienzo para fortalecer los lazos de integración en la región”, expresó Peña a través de la red social X, tras el acto oficial de recepción del Gobierno brasileño.

Por su parte, el presidente del Brasil respondió: “Quisiera felicitar al presidente paraguayo, Santiago Peña, por el comportamiento de su policía federal, que junto con la Policía Federal brasileña y los estadounidenses, destruyeron la mayor red de contrabando de armas que conozco en nuestra América del Sur”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Superintendencia permitirá ordenar y controlar a las cajas jubilatorias, afirma exministro

Lula da Silva compartió algunos mensajes en X que también marcan esta cumbre. “El Mercosur del mañana comienza con la adhesión de Bolivia, hoy representada aquí por su compañero Luis Arce. Nuestro bloque se fortalecerá aún más al acoger a 12 millones de hermanas y hermanos bolivianos. Serán 43 mil millones de dólares los que se sumarán al PIB del Mercosur. Bolivia es una de las economías de más rápido crecimiento en la región y en el mundo, de manera duradera y sostenible”, comentó.

El líder brasileño también tuvo palabras para el argentino Alberto Fernández, cuyo mandato culmina este domingo. “Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2018. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la Celac y defender a la Unasur, merece todo nuestro reconocimiento”.

Lea también: Caacupé: “Las autoridades recibimos un mensaje claro, gobernar para la gente”

Querido Alberto, sabes el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia. Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte durante tu período. Y nuestra amistad continúa, no es una amistad obligatoria”, agregó.

También el conflicto territorial en la frontera con Brasil fue abordado por Lula: “Un tema importante que tenemos que debatir es el tema del Esequibo. El Mercosur no puede permanecer al margen del tema. Sugiero que el actual presidente de la Celac pueda discutir el tema con ambos partidos: Guyana y Venezuela. Brasil está disponible para albergar tantas reuniones de negociación como sean necesarias. No queremos ni necesitamos más guerras, especialmente en nuestro continente. Tenemos que construir la paz para mejorar la vida de las personas”.

Dejanos tu comentario