El exministro de Hacienda, César Barreto, también mostró su postura a favor de la creación de una Superintendencia de Jubilaciones para controlar las cajas y el uso de los fondos jubilatorios y pensiones. Al respecto, resaltó la necesidad de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones que fue impulsada por el Poder Ejecutivo.

“Creo que la superintendencia es muy necesaria, yo he escrito varios artículos sobre el tema previsional hace muchos años. Un primer paso es ordenar el régimen institucional, esa ley tiene dos cosas, una es la creación de la superintendencia, una entidad que controle y supervise lo que hacen las cajas, que hasta ahora ha sido un desorden y nadie se hace cargo”, refirió en nota a la 1080 AM.

Podés leer: Colombia: posponen audiencia de Chacón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insistió en que no existe un control del uso de los fondos jubilatorios actualmente. “Supuestamente, los dueños controlan, pero eso en la práctica no existe, los administradores tienen total libertad, obviamente dentro del margen legal tienen, sabemos que no funcionan muy bien esas instituciones”, señaló.

Como segundo punto, destacó que con esta nueva normativa, o la implementación de una entidad de control, también se podrá controlar en qué y dónde se invierten los fondos, y principalmente garantizar que no se dé la pérdida de estos fondos.

“Segundo, ordena un poco en qué se pueden invertir los fondos, me parece que es muy relevante por la experiencia que hemos tenido en el pasado, desde que el IPS hizo préstamos a empresas privadas allá por los años 90 que terminaron en edificios abandonados en distintas partes del país. Experiencias muy malas en el pasado en términos de manejo de los fondos en sí mismo”, sentenció.

Finalmente, lamentó que existan posiciones contrarias a esta iniciativa, y sostuvo los primeros en estar de acuerdo deben ser los beneficiarios. “Lo que me llama la atención es que haya tanta oposición para implementarlo, no entiendo la lógica, por qué las partes interesadas, jubilados y trabajadores en general que tendrían que apoyar un mayor control, un régimen mucho más estricto en el manejo de los fondos, de repente están en contra. No soy político, no estoy en ese mundo, pero me cuesta entender la lógica”, puntualizó.

Te puede interesar: Peña llegó a Brasil para cumbre del Mercosur

Dejanos tu comentario