El proyecto de ley que prevé la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones terminó siendo postergado el miércoles, luego de registrarse la falta de quorum requerido en la Cámara Alta para su estudio. Para el senador Luis Pettengill está claro que la resistencia que se genera en torno a la propuesta se vincula con el ordenamiento que significará para cada una de las cajas de jubilaciones y pensiones del país.

Evidentemente, es resistido por todas las personas de las cajas porque no quieren ningún tipo de fiscalización y tampoco una autoridad que esté sobre ellos. Cada uno de los puntos que habían sido objetados sobre el proyecto, llegaron a ser cambiados y creo que se miente mucho al decir que nadie fue avisado sobre las modificaciones, como si fuera que el ministro de Economía debe notificar a cada uno personalmente”, sentenció el parlamentario.

Pettengill manifestó que las únicas objeciones en torno al proyecto estuvieron vinculadas a la eliminación del artículo que prohíbe cualquier préstamo o utilización del Estado sobre los fondos de jubilación y pensión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Colombia: posponen audiencia de Chacón

Fondos no serán tocados

El parlamentario sostiene que se veló por el mantenimiento de dicha figura contemplada en los articulados del Instituto de Previsión Social (IPS); esto, además de garantizar la posibilidad de enjuiciar al superintendente.

Manifestó que el proyecto de ley resulta esencial y sumamente necesario para lograr un mayor ordenamiento de las cajas de jubilaciones existentes. Afirmó además que la postergación podrá contribuir a que se lleven a cabo más reuniones con las partes involucradas y así aclarar puntos que quedaron confusos para los sectores.

Estoy seguro de que los cambios se hicieron de la manera requerida, pero el contexto se tornó bastante caldeado y las discusiones, lejos de centrarse en el fondo de la cuestión, eran más bien políticas. Ahora tenemos que hacer otro debate, pero entendiendo que la superintendencia es necesaria”, expresó, agregando que la ciudadanía debe estar segura de que los fondos de jubilaciones y pensiones no serán tocados bajo ninguna circunstancia.

Lea también: Peña llegó a Brasil para cumbre del Mercosur

Dejanos tu comentario