El pasado 22 de noviembre fue declarado de interés nacional el “Plan Nacional de Reducción de la Pobreza”, el cual busca implementar medidas y articular esfuerzos de varias instituciones para reducir los márgenes de pobreza en nuestro país. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) aseguraron que este programa no radica en el asistencialismo y lo que busca es dotar de herramientas a las familias para que puedan mejorar sus ingresos.

Nuestro gobierno no está embarcado en la intención de implementar asistencialismo, sabemos los efectos negativos que eso causa y por eso cuando hablamos de Tekoporã, hablamos de participantes del programa porque tienen una corresponsabilidad”, explicó el ministro del MDS, Tadeo Rojas.

Rojas mencionó que el programa Tekoporã contempla una corresponsabilidad para las cabezas de familias dado que están obligados a cumplir con el plan de vacunación y la escolarización de los niños, esto evitando que se proyecten nuevas generaciones en la extrema pobreza, sin formación y con problemas de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bancada de HC en Senado analizará si incluye proyecto de Superintendencia en sesiones restantes

Para esta institución es clave la declaración de interés nacional del plan de reducción pobreza y de hecho el mismo será aplicado de forma inicial en cuatro distritos de forma inicial en donde participarán varios sectores del Gobierno Nacional, autoridades distritales y el sector privado, todos abocados a focalizar el trabajo en la reducción de la pobreza.

Si dispersamos las fuerzas no vamos a lograr resultados”, afirmó el ministro a la 1080 AM. El titular del MDS también mencionó que Tekoporã seguirá siendo un gran aliado en la reducción de la pobreza dado que las personas que son parte de este programa reciben un capital de G. 3 millones para montar microemprendimientos, esto luego de haber sido evaluados y se les haya realizado un perfil de negocio.

Fuentes de trabajo

Estamos trabajando también en la capacitación a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para que puedan estar preparados y acceder al mercado laboral” mencionó.

Tadeo Rojas manifestó que además están diseñando un proyecto exitoso que fue implementado en Brasil el cual a través de huertas familiares, las familias mejoraron su alimentación y sus ingresos. “Hay que ir coadyuvando a la gente que está en franja de pobreza, estas transferencias no son para que puedan vivir de eso, es una cooperación para que puedan mejorar ingresos monetarios, porque si lo hacen van a seguir en condiciones de extrema pobreza”, refirió.

Le puede interesar: MUVH firmó convenio para avanzar con industrialización en barrio San Francisco

Dejanos tu comentario