La 62° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se inició este miércoles con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), presidido por el ministro de Relaciones Exteriores – Itamarati de Brasil, Mauro Vieira, del cual también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de los Estados partes, entre ellos el Canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano. Esta reunión se desarrolla en el Museu do Amanhã, en Río de Janeiro. Brasil entregará la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercosur a Paraguay, en la cumbre de presidentes que desarrolla Mañana en la misma ciudad.

En su intervención, el ministro Vieira afirmó que, en marco de la presidencia de Brasil, bhcgeeeo9 concluye un semestre con un trabajo productivo, haciendo un resumen de las gestiones de la PPT. “Concluyo con las palabras en esta primera sesión de trabajo con la constatación de que tuvimos un semestre productivo de trabajo en muchos frentes. Buscamos enfocar en el objetivo central de promover la integración entre nuevos países, nuevos pueblos, en las más diversas dimensiones”, fueron las palabras de Vieira ante el Consejo del Mercado Común.

Podes leer: Desde la Central de Trabajadores aseguran que ley de jubilaciones salió de un acuerdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cancilleres del Mercosur abrieron en Rio de Janeiro la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Mercosur

El jefe diplomático brasileño también expresó la expectativa de que, durante la presidencia de Paraguay, también llevará adelante los trabajos en beneficio de las naciones del bloque regional. “Registro mi expectativa que, en este próximo semestre sobre la presidencia de Paraguay, podamos continuar a desenvolver este importante trabajo en beneficio de nuestros pueblos. Estén seguros que el gobierno brasileño continuará comprometido en ese sentido”, indicó.

Viera también habló también de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que se podría concluir con la presidencia de Paraguay. “Me gustaría constar que durante la presidencia pro tempore de Brasil, avanzamos también en nuestras tratativas con la EFTA, bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Esperamos poder concluir esa negociación durante la presidencia del Paraguay en el Mercosur”, sentenció.

Delegación paraguaya

Para participar de la 62° cumbre del Mercosur, ya se encuentran en Río de Janeiro, en representación de Paraguay los ministros de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano, de Industria Javier Giménez y el presidente Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo. Mientras tanto, el presidente de la República Santiago Peña estaría llegando a Brasil mañana para la cumbre de presidentes de los Estados partes del Mercosur.

Los gobernantes de los países del Mercosur se reúnen el jueves en Rio de Janeiro, en medio de fuertes resistencias para finalizar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pese al objetivo inicial de ambos grupos de cerrarlo este año. Si no se alcanza un acuerdo este año, las compuertas para una finalización pueden cerrarse en enero cuando Paraguay asuma el mandato del bloque suramericano. Su presidente, Santiago Peña, sostuvo que pasado el plazo se centrará en otras regiones.

Te puede interesar: Operativo Dakovo desnuda herencia del gobierno anterior, afirmó senador

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano participó de la reunión de este miércoles. Foto: Mercosur

Dejanos tu comentario