El senador Eduardo Nakayama oficializó este lunes su renuncia como afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La iniciativa del dirigente capitalino tiene como trasfondo proyectar su candidatura a la Presidencia de la República para el 2028, mientras que sus correligionarios exigen que entregue su banca bajo el argumento de que el espacio que ocupa en el Congreso Nacional pertenece a la agrupación tradicional.

En su solicitud de desafiliación el congresista dijo que “quienes ostentan los espacios de decisión, tanto en el PLRA como en el Congreso, responden en gran medida al cartismo, haciendo el deshonroso papel de satélites funcionales al oficialismo en el gobierno”.

Agregó que desde el inicio del nuevo periodo parlamentario sus colegas de los principales sectores internos de la nucleación tradicional, el efrainismo y el llanismo han operado y alineadamente con el cartismo, olvidando por completo su rol de opositores y, lo que es peor, avalando o liderando todo tipo de atropellos contra la institucionalidad de la República y la Constitución Nacional, siendo indignos de ser llamados liberales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Alicia Pucheta y Enrique Berni representarán al Consejo de la Magistratura ante el JEM

La intención de Nakayama también se centra en conformar una nueva nucleación, fuera del Partido Liberal Radical Auténtico y de esa manera ocasionar la división, planteamiento que según sus correligionarios no cuenta con arrastre.

“La historia nos enseña que a veces es necesario dividir fuerzas para recuperar la vitalidad y depurar las filas. Mi separación del PLRA no implica la renuncia a mis principios liberales ni mucho menos al histórico Partido Liberal en cuya reconstrucción y fundación seguiré trabajando”, remarcó.

Nakayama fue duramente cuestionado por otros dirigentes azules tras “abandonar el barco y no quedarse a pelear” por el resurgimiento del PLRA, institución política que enfrenta una profunda crisis política y financiera ocasionada durante la gestión de su expresidente Efraín Alegre.

Te puede interesar: Harms fue despedido por sus allegados en la seccional colorada de Encarnación

Dejanos tu comentario