El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, manifestó que, de acuerdo con datos preliminares, la pista donde se produjo el accidente aéreo –en el que fallecieron el diputado Walter Harms y otras tres personas–, el sábado pasado en zona de Guayaibí (San Pedro), no se encontraba habilitada para su uso. Además, se maneja que la plataforma de despegue estaba con “pasto bastante largo” y mojada tras una fuerte lluvia.

Nosotros tenemos un sistema de presentación del plan de vuelo por internet que utilizan más del 90 % de los pilotos. Cuando uno presenta su plan, ese sistema tiene filtros, en caso de que la aeronave o la pista no estén en condiciones o no se encuentren habilitadas, no se le deja presentar el plan de vuelo”, puntualizó Chávez, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La tragedia se registró el sábado pasado, cerca de las 18:00, cuando la aeronave Cessna T210M Turbo Centurión chocó contra un árbol de tajy durante el despegue. Se estrelló en una pista de aterrizaje privada y se incendió, cerca de la ruta PY08 “Doctor Blas Garay”, cruce 6000, tercera fracción. Además del legislador encarnaceno, de 61 años, fallecieron su hermano Carlos Harms; el dueño de la avioneta, José González, y el piloto César Godoy.

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Asimismo dijo que la aeronave inicialmente había presentado un plan de vuelo en la capital para una pista llamada Santa Asunción. “El plan de vuelo se realizó con destino a otra pista, pero ahora que haya ido a otro lugar, eso ya es responsabilidad exclusiva del comandante de la aeronave. Esa pista (zona donde se produjo el accidente) no estaba habilitada de acuerdo a los datos preliminares”, sostuvo el alto funcionario de la Dinac.

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El titular de Aeronáutica señaló que el reglamento permite al piloto realizar cambios de pista en pleno vuelo, siempre y cuando se encuentren totalmente habilitadas para su uso. “En este caso no hubo una notificación. Esto es una falta administrativa que va a un sumario para luego aplicarse multas en jornales y dependiendo de la gravedad va hasta la suspensión del piloto o la cancelación de la licencia (uso de pista no habilitada)”, afirmó.

Puntualizó que en la parte operativa y técnica de la avioneta no hubo ninguna irregularidad. La aeronave estaba habilitada perfectamente con todos los mantenimientos y la póliza del seguro al día, mientras que el piloto tenía licencia comercial habilitada”, comentó. En comunicación con la 1080 AM, detalló que la pista donde se registró la catástrofe se encontraba “húmeda y con el pasto bastante largo”, situaciones que podrían ser una de las principales causas del accidente aéreo.

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