El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, presentó este viernes el resultado del informe de intervención que se llevó adelante en la agencia Regional de Caaguazú, donde se detectó una serie de irregularidades en la gestión de los funcionarios, incluso hechos punibles por la producción de documentos con contenido falsos, entre otros.

A raíz de las graves denuncias, la institución procedió a la intervención, apartando del cargo a una decena de funcionarios que hoy están a disposición de Recursos Humanos.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del Indert explicó que hace dos meses recibió la denuncia sobre una supuesta usurpación de funciones, en la que funcionarios estarían utilizando de manera indebida documentos para preparar planos y firmando documentos sin tener las competencias asignadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Amarilla no ve futuro en intención de Nakayama, de formar nuevo partido

La denuncia señaló que los funcionarios, con anuencia del director regional, habían procedido a la venta de calles y de campos comunales. “Recibimos esta denuncia, tomamos la declaración y procedimos a solicitar apoyo policial para llevar adelante la intervención. Solicité al director regional Derlis Silva que pase a disposición de recursos humanos, y junto con un equipo de abogados procedimos a la intervención”, comentó.

Declarado persona no grata

El titular del Indert indicó que llegaron hasta el municipio de Nueva Londres, para verificar si hubo intento de venta de algún campo comunal. Junto con el intendente y su equipo jurídico, llegaron al lugar y fueron informados que la Junta Municipal sacó una declaración de persona no grata al director de la agencia regional, por la venta del campo comunal.

Debido a graves denuncias sobre una supuesta usurpación de funciones, en la que funcionarios de esta regional del Indert estarían utilizando de manera indebida documentos, se procedió a la intervención. Foto: Gentileza.

“Al constatar estas irregularidades continuamos con la intervención con la participación del público, que presentaban sus denuncias. En un determinado momento, los funcionarios que no fueron removidos de la agencia, comenzaron a entorpecer la investigación, con acusaciones mutuas frente a la gente que llegaba a presentar su denuncia. Resolví que todo el personal pase a disposición de RR.HH., para no entorpecer la intervención”, relató.

Ruíz Díaz señaló que en la conclusión de la intervención se determinó la existencia de muchos hechos irregulares que tienen derivación penal, como la producción de documentos de contenido falso, usurpación de funciones, falsificación de firmas y cobro indebido. También se detectó hechos irregulares que deberán ser atendidos en el ámbito administrativo.

Acciones en consecuencia

Pese a los reclamos, incluso de los sindicatos para la reposición en los cargos, se mantuvo en su posición y estos funcionarios siguen a disposición de RR.HH., hasta que se tome una decisión respecto al informe de la intervención. Por de pronto, estas oficinas se mantendrán cerradas, y el presidente del Indert invita a una audiencia pública para el 14 de diciembre, fecha en que reabrirán la Agencia Caaguazú, para escuchar a la gente. “Vamos a realizar una audiencia pública para presentar el informe de intervención”, acotó.

Ruíz Díaz confirmó que este lunes estará presentando el informe a las distintas autoridades, tanto a la Fiscalía General del Estado, la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a la Asesoría Jurídica de la Presidencia; así como a los senadores y diputados de la zona. También entregará copia a la gobernación, municipios y juntas departamentales y municipales.

Siga informado con: El PLRA se está depurando, según Basilisa Vázquez


Dejanos tu comentario