El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, rechazó las acusaciones realizadas por legisladores de la oposición que alegan que desde su gestión se pretende blanquear al senador Hernán Rivas, ante la polémica que gira en torno a su supuesto título falso como abogado.
“No sé por qué se habla de ocultamiento o blanqueo. Yo estoy en condiciones de explicar en el Congreso Nacional y no solo ahí, a todos los que necesiten. No tenemos intención de esconder absolutamente nada”, manifestó a la 1330 AM.
El planteamiento fue realizado por las senadoras Kattya González, Celeste Amarilla y el diputado Luis Benítez, quienes alegaron que la cartera estatal remitió a la Cámara de Diputados dos certificados de estudios que se contradicen entre sí. Agregaron que tanto Ramírez como el viceministro Federico Mora deben ser interpelados e ir presos por validar documentos de contenido falso.
“No tenemos jurisdicción ni intervención. La universidad nos manda un certificado y después nos manda la rectificación. Al hablar de ocultamiento se pone sobre la mesa la idea de que el MEC puede hacer algo que no puede hacer”, indicó Ramírez y agregó que “nosotros para inscribir un título en el Ministerio de Educación nos basamos estrictamente en los datos que nos proporcionan desde las universidades, es decir, hoy con la ley que tenemos vigente no tenemos posibilidad de intervenir en esos datos”.
Lea también: Interpol emitió alerta azul para Marset a pedido de Bolivia
“Estamos investigando”
El titular del MEC manifestó que desde su administración están colaborando con datos que le han sido requeridos y que además llevan a cabo investigaciones para el esclarecimiento de este y muchos otros casos de supuestos títulos falsos.
“Este es un caso del 2019 y 2020, hay que ir haciendo una retrospectiva, la instrucción de este título no lo hicimos nosotros, no tenemos nada que ver. Estamos pasando toda la información que se nos requiere. Estamos investigando, ya hay muchos casos, no solo de Rivas”, comentó a la 1080 AM.
Ramírez precisó que recientemente plantearon cambios estructurales, como introducir modificaciones a la ley del Cones e impulsaron la creación del Registro Único del Estudiante (RUE) como un método para contar con datos y antecedentes académicos de todos los estudiantes universitarios que cursen una carrera de grado o de posgrado.
“Nosotros hemos planteado soluciones de fondo para cortar no solo con este caso, sino con cientos de casos como este. Con el RUE esto desaparecerá definitivamente, se está trabajando por la transparencia, para que esto no exista más”, puntualizó.