El presidente de la República, Santiago Peña, en su intervención en la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, dijo que el Paraguay “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”. Resaltó las acciones concretas que impulsa el país para la aplicación de buenas prácticas ambientales.

La actividad, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes, reunió a varios líderes mundiales y apunta avanzar hacia acuerdos ambiciosos para luchar contra la crisis climática. “Nos reunimos aquí diferentes culturas y tradiciones para definir en conjunto cómo abordar un desafío común: los efectos negativos del cambio climático. Esto demuestra que no es cierto que no pueda existir un diálogo entre tradiciones distintas”, indicó.

El economista expresó su anhelo para que el encuentro marque un antes y un después “en las medidas para reparar el daño aparecido en la tierra y el mar por manos humanas. Deben ser rigurosas y justas, sobre todo, deben respetar los principios rectores del Acuerdo de París, como el de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente de aquellos que necesitamos afianzar nuestro desarrollo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña destacó en su discurso las ventajas que tiene el Paraguay, como su condición de país productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono.

En mi país, Paraguay, 100 % de la energía es limpia y renovable. El 44 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15 % se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas. El 94 % de la superficie sembrada de soja en la región Oriental de mi país, de la que somos el 6º productor mundial, está libre de deforestación. Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando solo el 0,10 % de las emisiones globales”, remarcó.

El mandatario sostuvo que “la cuarta comunicación nacional sobre cambio climático demuestra una reducción del 44 % de las emisiones del sector de cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14 % de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero con respecto al año 2010″.

Leé también: Buzarquis defiende institucionalidad del PLRA ante supuesta injerencia del cartismo

Peña añadió que el país figura entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, argumentando que su calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural.

El Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo. Es hora de que el mundo lo sepa. Tengo la convicción firme de que en nuestros esfuerzos conjuntos primará la determinación de dejar un digno legado a las futuras generaciones, esto es: que tendremos la sabiduría de dejar un mundo mejor del que hemos encontrado”, puntualizó.

Abogó por la inclusión de Taiwán

El jefe de Estado instó a la Convención a simplificar los procesos y eliminar las barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos y abogó por la incorporación de Taiwán en la convención climática de la ONU.

El planeta es un patrimonio común y, por ello, alentamos a una participación sin exclusiones en el ámbito de la COP. Quisiera enfatizar la importancia de promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática. Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, remarcó.

Te puede interesar: Domingo Laíno lamenta situación del PLRA: “Me lastima mucho la situación del partido”

Dejanos tu comentario