La Policía Internacional (Interpol) activó, a pedido de autoridades de Bolivia, la notificación azul para el uruguayo Sebastián Marset, quien ya tiene la alerta roja por la causa A Ultranza Py, solicitada por Paraguay. “Se ha aceptado la alerta azul de parte de Bolivia para que podamos identificar el lugar exacto de donde se encontraría este narcotraficante”, dijo el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo.
La Interpol, con sede en Lyon (Francia), cuenta con siete tipos de notificaciones para personas buscadas: roja, amarilla, azul, negra, verde, naranja y morada. La roja sirve para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena. Mientras que la alerta azul es para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Lea más: Uruguay “no negocia con narcotraficantes”, dice Lacalle Pou sobre Marset
Del Castillo afirmó que la Policía Boliviana realiza gestiones para extraditar a Marset, quien había escapado en julio pasado de un megaoperativo denominado “León 23″ en Santa Cruz de la Sierra, donde el presunto narcotraficante se había radicado junto a su familia bajo una falsa identidad brasileña y activaba como jugador de un club de fútbol.
Ayer jueves, tres policías paraguayos de Interpol fueron detenidos por orden fiscal bajo sospecha de haber borrado el “código rojo” de captura que pesa sobre Gianina García Troche, esposa de Marset, procesada en Paraguay por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. El domingo pasado, un canal uruguayo emitió una entrevista clandestina con el prófugo uruguayo en que manifestó su interés de negociar que sus familiares sean juzgados en Uruguay.
Lea también: Cesan a jefe de Interpol porque su usuario se usó para cese de alertas
Dejanos tu comentario
Jueza estableció horarios y uso de teléfono para Gianina García
En el marco de la prisión preventiva de Gianina García Troche, la jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, fijó varias reglas que deberá cumplir la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, extraditada ayer desde España. La ciudadana uruguaya estará en una celda individual y tendrá la restricción del contacto con otros internos, salvo autorización de la dirección de la citada prisión.
La mujer guarda reclusión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué. A la vez cuenta con un horario restringido en sus actividades diarias y podrá acceder al uso de un teléfono celular, que será proporcionado por las autoridades penitenciarias con la finalidad de que pueda comunicarse con sus abogados y familiares acreditados ante el propio juzgado.
Al momento de utilizar el teléfono celular deberá dejar una constancia del llamado, tanto la fecha, la hora y el número del contacto, citando su nombres y apellidos. También tendrá que declarar el grado de parentesco y afinidad del contacto.
Las llamadas realizadas por García Troche deberán tener una duración de 20 minutos. El uso del teléfono celular está fijado solo para los días lunes, miércoles y viernes, entre las 9:30 a 11:30 de la mañana. Su horario de almuerzo está fijado para las 12:00 del mediodía.
Leé también: EE. UU. sospecha que Sebastián Marset está en Venezuela
De lunes a domingo en el horario de las 17:00, se hará el control de su ingreso a la celda y a la vez se le proporcionará la cena. La última supervisión se encuentra fijada para las 20:00.
Por otra parte, los abogados defensores indicaron que los hijos de García Troche y Marset, arribarán al Paraguay, el 28 o 29 de mayo. Los mismos se encuentran radicados en Dubaí, Emiratos Árabes Unidos.
Las visitas familiares se encuentran marcadas para los días martes, jueves y sábado, a partir de las 9:30 hasta las 11:30. Mientras que sus abogados podrán recurrir de lunes a viernes, dentro del mismo horario establecido por la citada jueza.
Te puede interesar: EE. UU. ofrece hasta USD 2 millones por información sobre Marset
Dejanos tu comentario
EE. UU. sospecha que Sebastián Marset está en Venezuela
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump acusó formalmente ayer miércoles de lavado de dinero al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y sospecha que se encuentra en Venezuela. Marset es un famoso narcotraficante buscado a nivel internacional.
“Es uno de los fugitivos más buscados en todo el cono sur” y “objeto central de una importante investigación sobre el crimen organizado en Paraguay”, afirmó Cartwright Weiland, un alto cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley durante una rueda de prensa telemática.
Marset y su esposa Gianina García Troche huyeron con sus hijos de la casa donde residían en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en julio de 2023, un día antes de un megaoperativo de la policía boliviana para capturarlos.
Lea también: Extraditada de España, Gianina García fue llevada a Viñas Cué
“El paradero (de Marset) quizás está en Venezuela” aunque “no está confirmado”, dijo Weiland en respuesta a una pregunta de un periodista. “Hay unas noticias que están diciendo que Venezuela es el lugar más probable”, añadió.
Estados Unidos abrió este miércoles una acusación formal contra Marset por “lavado de dinero” procedente de ganancias del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses, informó el Departamento de Estado.
“Marset se esconde vergonzosamente detrás de su aspecto de villano de cine mientras compite en carreras de coches deportivos y se compra un equipo de fútbol”, afirmó Weiland, al referirse a la tapadera que usó hace años para ocultar el tráfico de droga.
Lea más: EE. UU. ofrece USD 2 millones por información sobre Marset
“Manchada de sangre”
Pero “su riqueza está manchada de la sangre y el sufrimiento que ha regado desde Montevideo hasta Miami”, dijo Weiland.
Cuando la policía se desplegó en la mansión en la que se alojaba en 2023 y en otras propiedades encontró armas, animales exóticos y vehículos de lujo.
“Su zoológico privado incluye docenas de animales pero Marset y sus matones asesinos son las verdaderas bestias”, según el alto cargo estadounidense.
En un comunicado el Departamento de Estado anunció además una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Marset en cualquier país.
Según las autoridades estadounidenses, una importante investigación vinculó “a una red criminal liderada por Marset con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluyendo un decomiso de 11 toneladas en el puerto de Amberes”, en Bélgica, en 2021 y otra de 4,7 toneladas en Paraguay.
La investigación se llevó a cabo en coordinación con la Unidad especial de investigación y la secretaría antidrogas de Paraguay, el ministerio del Interior de Uruguay, Europol y la Oficina de agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Asunción, afirma Washington.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha acusado al narcotraficante de estar implicado en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en Colombia en 2022.
Este mismo miércoles la esposa de Marset llegó a Asunción extraditada desde España, donde había sido detenida por supuesto lavado de activos en Paraguay, informó la policía paraguaya.
García Troche, de 32 años, es acusada de formar parte de una estructura criminal dirigida por su esposo, también integrada por el paraguayo Miguel Insfrán, alias Tío Rico, preso en Paraguay tras ser extraditado en 2023 desde Brasil. Marset ha negado en entrevistas en televisión que su esposa esté involucrada en sus negocios.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ofrece USD 2 millones por información sobre Marset
El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, anunció una recompensa de hasta USD 2 millones por información que lleve al arresto o condena de Sebastián Marset, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y de narcotráfico en Paraguay y Bolivia.
El Departamento de Justicia de EE. UU. reveló ayer que se imputa a Marset por “haber utilizado el sistema financiero estadounidense para lavar las ganancias de sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico”.
“Junto con pasos recientes tomados por Paraguay para desarticular la red criminal de Marset, EE. UU. mantiene el firme compromiso de colaborar con otros países en la lucha contra el crimen organizado transnacional en la región, en favor de un hemisferio más justo y seguro”, refiere un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.
MARSET, AUTOR MORAL DEL CRIMEN DE MARCELO PECCI, SEGÚN PETRO
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya había apuntado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset como el presunto mandante del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
“Uno de los principales narcotraficantes que mató a un fiscal paraguayo en Colombia, con impunidad de la Fiscalía (colombiana), es un uruguayo, el narcotraficante Marset, que extrañamente su nombre desapareció del proceso de investigación del asesinado fiscal (Marcelo) Pecci, del Paraguay”, fueron las expresiones del presidente en su alocución en la presentación de Carlos Fernando Triana Beltrán al frente de la fuerza policial colombiana, el pasado 18 de febrero. Recordó que Marcelo Pecci fue asesinado mientras se encontraba con su esposa en la península de Barú, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, el 10 de mayo de 2022.
Afirman que se debe dejar actuar a la justicia en el caso A Ultranza Py
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo ayer que es fundamental que la Justicia actúe libremente en la investigación del caso A Ultranza Py.
“Creo que la Justicia tiene que hacer su trabajo. La Constitución de una forma establece eso, que los jueces, fiscales hagan lo que corresponda, la no intromisión del sector político es fundamental para no entorpecer ese trabajo”, indicó el senador.
Las declaraciones del legislador fueron vertidas al ser consultado sobre la extradición a Paraguay de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, quien llegó ayer al país en un vuelo comercial desde España, donde fue detenida en julio de 2024. La esposa de Marset es investigada por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, en el marco del operativo A Ultranza Py, que derivó años atrás en la detención del entonces diputado Juan Carlos Osorio.
Posteriormente, el senador Núñez señaló que “esperamos celeridad en el trabajo. A Ultranza fue algo muy bien hecho por las instituciones y que todavía no tuvo conclusiones definitivas. Entonces esperamos y vamos a estar observando desde el Poder Legislativo de que eso siga progresando”.
Dejanos tu comentario
Juzgado debe informar sobre el régimen bajo el cual García Troche guardará reclusión
La llegada a nuestro país de Gianina García Troche, esposa del sindicado narcotraficante Sebastián Marset se dio este miércoles y se resolvió que la misma guarde reclusión en Viñas Cué, aunque el régimen bajo el cual guardará reclusión aún no está definido, pero teniendo en cuenta la alta peligrosidad, se estima que será bajo un régimen especial.
“Ella va a estar separada, cada interno tiene su propia celda, ella tiene una celda donde va a guardar reclusión y conforme al régimen que tengamos del Juzgado Especializado en Crimen Organizado vamos a estar actuando, eso aún no tenemos, pero estamos en contacto con la jueza del caso”, expresó el general Nicolás Narváez, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el general recordó que García Troche ingresó al recinto alrededor de las 14:30 de este miércoles. La misma no comparte espacio con ninguna otra reclusa y está custodiada por guardias femeninas, todavía se desconoce si podrá recibir visitas o tener un momento de esparcimiento, entre otras circunstancias.
“Acá tenemos un régimen de visita dos veces a la semana, pero vamos a estar aguardando el régimen de esta ciudadana, es más probable que tenga un régimen especial, tenemos previsto todo el tema de seguridad para ella, pero no puedo darlo a conocer”, subrayó.
Cabe mencionar que el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, anunció una recompensa de hasta USD 2 millones por información que lleve al arresto o condena de Sebastián Marset, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y de narcotráfico en Paraguay y Bolivia.