El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, anfitrión de la cumbre COP28 que se inaugura hoy; ocasión en que abordaron una serie de proyectos de inversión en áreas de infraestructura, tecnología y de integración, tales como la negociación de Mercosur-EAU y del Corredor Bioceánico. Asimismo, sobre aspectos sobre el cambio climático y el rol clave de la nación de Asia Occidental.

El mandatario paraguayo utilizó la plataforma X para comentar: “Fuimos recibidos por Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Conversamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, los proyectos en conjunto para el mutuo beneficio de nuestras naciones y las iniciativas de sostenibilidad que estamos liderando desde el Paraguay en el marco de la COP28-UAE”.

Lea más: Peña expresó su apoyo a Joshua Duerksen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conferencia sobre el cambio climático con más participación de la historia se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre en Dubái con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno, un éxito que no consiguió ocultar las tensiones que rodean la cita. Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes, concreta en un tiempo récord, apenas un año, el principal resultado de la COP27 realizada en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir los detalles.

Tras una larga pulseada, los países del Norte y el Sur alcanzaron el pasado 4 de noviembre en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024. Los compromisos iniciales son modestos: 225 millones de euros de la Unión Europea (unos 246 millones de dólares), 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, y apenas 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, entre otros.

Lea también: Peña finaliza su viaje por Italia invitando a invertir en Paraguay

Dejanos tu comentario