El senador liberal Dionisio Amarilla anunció que en los próximos días dará a conocer las documentaciones sobre millonarias y llamativas transferencias realizadas por instituciones del Estado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se realizaron una semana antes de que Mario Abdo dejara el poder.

Hemos decidido hacer una exposición de documentos que se envían en carácter de declaración jurada y que son sus rendiciones de cuentas respectivas, ya encontramos datos llamativos”, afirmó el senador Amarilla, miembro de la Comisión de Cuentas y Control que estudia los recursos estatales administrados por organizaciones sin fines de lucro.

El mencionado órgano del Senado encontró que en agosto del 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió G. 500 millones a una comisión de productores de Caazapá y en la misma fecha transfirió otros G. 500 millones a otra comisión de Canindeyú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador Rubio pide a EE. UU. que no permita “presión” de China a Paraguay

Ambas comisiones recurren a una misma contadora, que le factura a una de las comisiones G.15 millones y a la otra G. 10 millones. Las dos compran de un mismo local por valor de G. 1.000 millones: 150 desmalezadoras y 150 fumigadoras sin licitación y las empresas no están inscriptos en Contrataciones Públicas”, manifestó a la 650 AM.

También el 8 de agosto se realizó otra transferencia de G. 500 millones para una comisión de productores de Paraguarí. En este caso, los legisladores se percataron que un estudio contable figuraba como supuesto proveedor de fumigadoras y forrajeras de la organización, no obstante, no se pudo constatar la existencia física de dicha empresa.

“Rastreamos en Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y está inscripto, figura en Villa Elisa pero no se pudo ubicar el local. Estamos pidiendo respaldo documentario a varias fundaciones, hay mucha tela que cortar y muchos gastos que transparentar”, aseveró el parlamentario liberal.

Le puede interesar: Transformación de Franja Costera de Asunción es el mayor desafío en obras públicas

Control a ONG

Amarilla hizo hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de control para las ONG, dado que son beneficiarias de millonarios recursos estatales y en muchas ocasiones, los gastos realizados por estas organizaciones no cuentan con trazabilidad.

Es un tema que genera resistencia pero en lo que respecta a la Comisión de Cuentas y Control no se ha cedido un milímetro, estamos poniendo mano dura y mirando con lupa los respaldos documentarios. Muchísimos salarios se ofrecen desde los aportes de entidades, hay mucha gente colgada con plata que sale del erario público, plata que se le entrega a ellos”, afirmó el senador.

Dejanos tu comentario