El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, indicó que para el próximo lunes 30 de noviembre se encuentran convocadas las organizaciones sindicales, civiles y políticas que reclaman al Congreso Nacional el rechazo del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

Estaremos recibiendo a los gremios, tanto lo que están a favor como lo que están en contra, para luego dictaminar. Ya es algo conocido el espíritu de este proyecto y la idea es que desde el Senado se apruebe antes del 20 de diciembre”, indicó el legislador, este miércoles, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La propuesta establece que la superintendencia se encontrará regida por un Consejo de Seguridad Social, conformado por representantes de todos los sectores: de trabajadores y jubilados que serán designados por elección directa; del sector empresarial serán elegidos por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), y por el Gobierno estarán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nakayama también debe renunciar a su banca, afirman

La propuesta del Poder Ejecutivo, que ya tuvo entrada en el Legislativo el pasado 24 de noviembre, estipula también que este consejo determinará los límites de las inversiones y utilización de los recursos de las distintas cajas jubilatorias y de pensiones.

Este proyecto no implicará ningún cambio en el sistema jubilatorio paraguayo, no se establece la facultad para una administración. Sí tendrá la atribución de regular a las entidades de jubilaciones y pensiones, ver en qué se invierte, cómo invierten, un mayor control, es loable”, sostuvo Maidana.

Lea también: Ruta de la división: “El cementerio está lleno de quienes se creyeron superiores al PLRA”

“Por más de que se quiera conversar y llegar a un acuerdo, la propaganda que se realiza en el sentido contrario es que supuestamente se quiere manejar y robar los recursos jubilatorios, pero ese no es el espíritu. Se pueden realizar algunos ajustes antes de ser aprobado”, manifestó el senador.

Las declaraciones del congresista surgieron tras la manifestación registrada este último martes frente al local de la Caja Central de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), en el centro de Asunción, para exigir el rechazo del documento. Las organizaciones sindicales consideran peligroso que un solo ente sea el encargado de la administración de los fondos.

Dejanos tu comentario