El senador liberal Dionisio Amarilla se reunió con la Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), ante quienes planteó la importancia de que los países de la región voten a favor de la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem II), el cual representa millonarios recursos a ser invertidos en obras de infraestructura.

A través de estos fondos, Paraguay recibiría unos USD 550 millones y para la continuidad de la vigencia de estos recursos, esto debe ser aprobado por los parlamentos de los cuatro Estados parte del Mercosur. El Focem ya cuenta con el visto bueno de los congresos de Paraguay y Uruguay, pero aún está pendiente el pronunciamiento de Brasil y Argentina.

“He planteado a la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur la necesidad de que los parlamentos de Argentina y Brasil aprueben la continuidad del Focem II, que significará USD 550 millones para el Paraguay en una década de desembolso. En contrapartida, nuestro país solo debe aportar USD 10 millones”, explicó el senador Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Policía Nacional desmiente que código rojo de Dalia López haya sido levantado

Dionisio Amarilla instó a la aprobación del Focem por parte de Brasil y Argentina. Foto: Gentileza

Para la integración de los recursos del Focem está previsto que cada Estado integrante del bloque aporte USD 1.270 millones, de los cuales la contribución de Paraguay será de USD 10 millones para obras de infraestructura que presente nuestro país durante los próximos 10 años.

El pronunciamiento del legislador liberal se dio durante la XC sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que tuvo lugar el lunes 27 de noviembre en Montevideo (Uruguay). Desde la creación del Focem se han podido desarrollar importantes obras de infraestructura en nuestro país como la Costanera Norte, la línea de transmisión de 500 kV (Itaipú-Villa Hayes), la subestación Villa Hayes, la ampliación de la subestación margen derecha de Itaipú, entre otras obras de pavimentación asfáltica en el tramo Concepción-Puerto Vallemí.

Le puede interesar: Mandatario avanzó en conversaciones para fortalecer relaciones italo-paraguayas

Dejanos tu comentario