El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción”, la cual contempla el préstamo de USD 105 millones del Banco Mundial para financiar las obras de carácter medioambiental, que se ejecutarán en las zonas del Parque Caballero, el Banco San Miguel, el Bañado Norte y las plazas del Centro Histórico de Asunción y también de carácter social con el refulado en partes de la Chacarita, viviendas sociales y un distrito ecológico. El refulado es el proceso de extraer arena del lecho de cualquier curso de agua e impulsarla, con la ayuda de unas bombas, a otro sitio que se pretende rellenar con la hidromezcla.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), el Ministerio de Economía, el Gabinete Social y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

Le puede interesar: En sesión extraordinaria diputados analizarán de nuevo el PGN 2024

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intervenciones ambientales y sociales

En el Parque Caballero prevén la recuperación y conexión con la Costanera de Asunción para que sea un espacio verde a disposición de la ciudadanía. En el Banco San Miguel se prevé su integración ambiental con la ciudad de Asunción y en el Bañado Norte, obras de refulado.

Mientras que en la Chacarita se realizarán obras de refulado y la reubicación de familias en zona de inundación en un “ecodistrito” entre las calles General Santos y Estados Unidos. Este ecodistrito se conectará con el centro histórico de la ciudad dentro de un proyecto de revitalización de la capital.

Actualmente se encuentra en ejecución otro proyecto de intervención en la franja costera de Asunción, con la construcción de la avenida Costanera Sur (financiada bajo la modalidad “Llave en Mano” por USD 129 millones) y de un nuevo barrio Tacumbú con 1.500 viviendas sobre un refulado para evitar inundaciones (financiado por el BID por USD 100 millones).

Siga informado con: Mitic recuerda que documentos digitales ya están disponibles y son válidos para trámites

Dejanos tu comentario