En el marco del proyecto de seguridad para el centro histórico de Asunción, con el objetivo de que la capital del país vuelva a tener vida, autoridades del gobierno están trabajando en el plan Asunción Brilla, y por ello el ministro del Interior, Enrique Riera, está coordinando muy de cerca los trabajos con el Ejecutivo y con el despacho de la primera dama, a fin de brindar seguridad de forma permanente.

En comunicación con el diario La Nación, el ministro Riera explicó que la primera dama Leticia Ocampos está muy involucrada al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quienes están muy conformes con el trabajo que llevó adelante la Ande con la eliminación del cableado aéreo del tendido eléctrico, reemplazando por un cableado subterráneo.

Lea además: Santiago Peña inicia agenda de tres días por Italia que incluye audiencia con el papa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Motivados por estas mejoras el gobierno nacional organiza para los primeros días de diciembre el plan Asunción Brilla, a fin de invitar a la ciudadanía a que vuelva a concurrir al microcentro capitalino con seguridad. Sostuvo que la idea de este evento es invitar a los feriantes a participar, así como acondicionar el viejo edificio de Aduanas y Puerto de Asunción para ese efecto.

“Estamos trabajando en un plan de seguridad, y para ello ya hemos firmado un acuerdo con la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) para que los centros gastronómicos puedan trabajar los fines de semana, pero ahora lo que se pretende es que se extienda las 24 horas, pero sobre todo en horario de la tarde noche y madrugada. No solo para el evento de Asunción Brilla, sino que el plan de seguridad se extienda de manera permanente, que el centro histórico cuente con guardia policial permanente”, explicó.

Está previsto que el 4 de diciembre culmine el entrenamiento de los casi 600 nuevos agentes del Grupo Lince. Foto: Archivo

Triplicarán dotación de Lince

El ministro Riera señaló que con el objetivo de brindar mayor seguridad no solo en Asunción, sino en todo el departamento Central, para los primeros días de diciembre se espera el egreso de 600 nuevos agentes del Grupo Lince, quienes ayudarán para que el centro histórico de Asunción tenga una guardia permanente de efectivos policiales.

“La idea es tener mayor presencia policial, agentes del Grupo Lince están próximos a egresar, así también esperamos para la próxima semana 16 camiones triple eje que llegan desde Montevideo, así como 608 motocicletas de 600 cilindradas. Además, está previsto que el 4 de diciembre culmine el entrenamiento de los casi 600 nuevos agentes Lince. Entonces, para diciembre vamos a tener duplicado la cantidad de efectivos en las calles y antes de marzo, esperamos triplicar el número de agentes Lince”, acotó.

Riera resaltó que actualmente se cuenta con 600 agentes Lince activos en todo el país, y 150 motos en funcionamiento, mientras que 180 motos están siendo reparadas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, pero esperan tener para final de diciembre 900 motos en funcionamiento.

En cuanto a la distribución de los mismos se tendrá en cuenta el mapa de calor o mapa del delito, así como la densidad poblacional y las distancias. Indicó que en línea general se dará prioridad a capital y Central donde están marcando actualmente un alto índice de delitos. También se proyecta la instalación de 4 nuevas bases ubicadas estratégicamente en las rutas de acceso, basado en el estudio técnico policial.

Estas bases se instalarán con el apoyo de la Gobernación de Central y la intendencia de Central. Mientras que en la Capital se estarán instalando una base en la Costanera Norte, en cercanía del Palacio de López, y otra en la Costanera Sur, en zona del Bañado Sur”, precisó.

El secretario de Estado informó que se está trabajando en recuperar la capacidad de reacción de la Policía Nacional, al igual que ya están trabajando en recuperar las cámaras del Sistema 911, además están abocados en un plan de seguridad para toda Asunción.

Lea también: Mercosur: Paraguay tiene la gran oportunidad de constituirse en espacio de consenso, afirman

Dejanos tu comentario