El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Eduardo González, señaló que el análisis económico que realizó el exministro de Hacienda, Dionisio Borda, respecto al Presupuesto General de la Nación para el 2024 es una opinión totalmente subjetiva por las posiciones que ha adoptado en el pasado y prácticamente está hablando desde la herida.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, González indicó que si bien Borda es un conocido experto en materia económica, en esta ocasión está brindando una opinión totalmente subjetiva y malintencionada. Señaló que en primer lugar en ningún momento lo vio o escuchó que haya realizado alguna crítica al gobierno de Mario Abdo Benítez, y esto lleva además a dos cuestiones bien determinadas.

Le puede interesar: Gestión 100 días: MEC cumple con deudas históricas y promueve la lectura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que ya hace unos años Borda sacó un informe desde el Cadep (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya), que buscaba causar un perjuicio político hacia el sector de Honor Colorado, publicando un informe que luego fue cuestionado por contener datos falsos que guardaban relación con el tabaco, y el objetivo era golpear al líder del movimiento Horacio Cartes. Esto ocurrió en mayo del 2021, cuando el titular del Cadep, el economista Fernando Masi, asume el error en la investigación publicada sobre “superproducción” de cigarrillos y evasión impositiva.

Cadep reconoció que dicho informe muestra una metodología muy irresponsable y un daño gravísimo, ya que esta institución asume que concluyeron el informe sin antes contar con los datos oficiales, pulidos y científicos por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desvinculación del hijo de Borda

González señaló que la otra cuestión que molestó a Dionisio Borda es que tenía un hijo en la Entidad Binacional Yacyretá que ingresó con la administración anterior y fue destituido en este gobierno. Indicó que el hijo de Borda estaba justamente en el área de asesoría jurídica, que actualmente está a su cargo y ante la superpoblación de funcionarios que dejó el gobierno anterior se tomaron determinaciones con los que tenían menos antigüedad.

“Son dos temas puntuales que hacen que la opinión de Dionisio Borda sea totalmente subjetiva con una animadversión que tiene contra el gobierno de Santiago Peña. Sumado a posiciones políticas ya adoptadas anteriormente. Entonces, él no puede salir a hablar como un técnico objetivo que supuestamente conoce del tema, porque carece de objetividad por los puntos anteriormente mencionados. El está hablando desde la herida, y eso me consta porque varias personas me han llamado pidiendo que se le incorpore al hijo, y evidentemente ante la no reincorporación ahora sale a atacar”, cuestionó.

González, que también es secretario general del Partido Colorado, indicó que sin ser economista, pero haciendo una evaluación política, resaltó que el presidente Santiago Peña es una persona sumamente avezada en el tema económico al igual que el Ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos y juntos saben muy bien lo que tienen que hacer, buscando el achicamiento del Estado con algunas secretarías.

“Creo que en estos 100 primeros días de gobierno se ha demostrado la prioridad que tienen justamente en viviendas sociales, movimiento de la economía, la Entidad Binacional Itaipú está priorizando la asistencia social y no priorizando a empresas amigas. Veo a gente que sabe lo que tiene que hacer, sabe donde se debe priorizar para que la economía mejore. Entonces, todo lo que dice Borda creo que no tiene ningún tipo de efecto y no se le puede considerar objetivo por los antecedentes mencionados”, remarcó.

Lea también: Clavos de Abdo: informe final ya está en manos de Diputados para su estudio

Dejanos tu comentario