La cumbre de poderes firmó un compromiso nacional de combate a la corrupción mediante el cual se plantean estrategias en los diferentes niveles de modo a reducir los niveles de corrupción, además de establecer un sistema más sencillo para el ciudadano para el monitoreo a las gestiones del Legislativo y para la presentación de iniciativas de ley.

“Es un compromiso del cual formamos parte tanto el presidente como el vicepresidente del Poder Ejecutivo, el presidente del Poder Judicial, el contralor general de la República, el fiscal general del Estado, en nuestro caso de parte del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados”, explicó el diputado Raúl Latorre.

Este compromiso conjuga las voluntades de los poderes y extrapoderes estatales que tienen por objetivo mejorar la capacidad de combate a la corrupción. Dentro de este plan hay objetivos concretos que abarcan aristas primordiales como la educación, la gestión en salud, seguridad, el ámbito legislativo, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Falta de energía eléctrica obliga al Directorio del PLRA a postergar sesión ordinaria

“En el ámbito de la educación se plantea cambiar la dinámica de distribución y generación de la merienda escolar, que es un aspecto fundamental para la educación, formación y salud de los estudiantes. Va a haber una reorganización del esquema de distribución, el objetivo es que llegue a todos de manera eficiente. La Contraloría habló de una situación catastrófica con respecto a la falta de transparencia y la corrupción existente en la distribución”, manifestó.

Además, se prevé mejorar los sistemas de fijación de precios de medicamentos, así como también la estandarización de la calidad de los insumos, lo que se hará en coordinación entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). En cuanto al ámbito legislativo, se proyecta instalar un “Parlamento abierto”, un sitio de información para la ciudadanía.

Que puedan saber con claridad cómo votaron sus representantes, que puedan acceder con más facilidad a los proyectos de ley, que pueda ser más sencillo para ellos presentar iniciativas populares”, señaló Latorre. Asimismo, la reforma policial y del sistema penitenciario, también son aspectos incluidos en este compromiso.

Le puede interesar: Exintegrante de CM presentó una acción de inconstitucionalidad

Responsabilidades específicas

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que ambos elementos son importantes para la reducción de la corrupción, dado que el sistema penitenciario atraviesa una grave crisis desde hace varios años. “No existe la rehabilitación, hay una superpoblación, lamentablemente lo que acontece es que el sistema penitenciario termina siendo un reclutamiento para el crimen organizado”, aseveró.

El parlamentario indicó a la 1080 AM que este compromiso establece responsabilidades específicas para cada estamento del Estado y se realizarán constantes reuniones para analizar el avance en cada uno de los puntos que contempla el documento. “Tenemos mucha esperanza con los resultados que se puedan generar a partir de esta estrategia”, concluyó.

Dejanos tu comentario