El Partido Patria Querida (PPQ) propondrá al Congreso Nacional la implementación del balotaje para las municipales de 2026. El mecanismo está presente en algunos sistemas electorales de la región y consiste en realizar una segunda vuelta limitada a los candidatos que más votos obtuvieron en la primera elección.

La herramienta electoral es aplicada en el caso de que ningún candidato haya obtenido un mínimo de votos preestablecido, habitualmente sobre los dos primeros. En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el vicepresidente de la nucleación, Mario Paz Castaing, manifestó que buscarán implementar el balotaje en los principales distritos del país, como por ejemplo Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, entre otras zonas que poseen un gran caudal electoral.

“Lo ideal sería que la propuesta sea ubicada para las elecciones nacionales, tanto para presidente y vicepresidente, pero acá tenemos el tropiezo constitucional de que tiene que ir por un camino de reforma parcial de la Constitución, por tratarse de un poder del Estado. Para las elecciones municipales, también es un tema complejo, pero la idea es trasladarla a los principales distritos para los cargos de intendentes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Impase entre Lula y Milei: “Paraguay debe caminar con prudencia”, afirman

Asimismo, puntualizó que el planteamiento podrá ser concretado con la modificación de la Ley n.° 3966/10, referente a la Carta Orgánica Municipal. Recordó que la misma ya sufrió varias reformas legislativas, como por ejemplo: la duración de los mandatos, la edad para poder ser candidatos a la intendencia y la posibilidad de la reelección de los jefes comunales.

“Esto no sería algo constitucional, simplemente una cuestión legislativa. Finalmente, las decisiones serán políticas, se debe colocar esto en el debate y poder presentar una fórmula que sea atractiva y que logre un mayor consenso sobre la posibilidad de llevarlo a cabo. El Partido Patria Querida ha tenido en el curso de estos últimos 20 años propuestas importantes, como el famoso desbloqueo de listas, con sus luces y sombras, la incorporación automática al Registro Cívico Permanente. Hemos hecho propuestas que han tenido significación para la construcción de la democracia”, indicó.

Te puede interesar: Peña coincide con Milei en aplicar “políticas económicas que sean razonables”

Dejanos tu comentario