El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que no se violentó la Constitución Nacional, al aceptar la designación y tomar el juramento de la doctora Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Remarcó que el Ejecutivo tiene el derecho genuino de designar a su representante ante este organismo extra poder.

Al término de la sesión ordinaria de la fecha, el diputado Latorre indicó que tomando el asunto por cuestión práctica y sentido común, remarcó que la doctora Pucheta es la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. “Ahora, el Poder Ejecutivo está conducido por voto popular por el presidente Santiago Peña, quien la designó como su representante. Desde todo punto de vista tiene lógica que la representante del Ejecutivo sea designada por el actual presidente”, mencionó.

Le puede interesar: Con el juramento de Pucheta “se restableció el ordenamiento constitucional en el Senado”, dice Ovelar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que haciendo un análisis constitucional, finalmente la primera resolución de representación ante el Consejo de la Magistratura por parte del gobierno anterior se realizó en octubre del año 2020, en la que fue designada la doctora Mónica Seifart.

“Posteriormente, en octubre del 2022, se produce el reemplazo por parte del que ahora es nuestro colega, el diputado Edgar Olmedo; en abril de este año se plantea la designación del abogado Enrique Kronawetter, que es el que finalmente entra en sustitución de Olmedo que había sustituido a Seifart, culminando los tres años de mandato”, precisó.

Indicó que si no se interpreta de esa forma la legislación, el derecho se podría utilizar para “una picardía” o incluso para actuar de mala fe. Afirmó que igualmente el presidente Santiago Peña, un mes antes de finalizar su mandato puede designar al representante del Poder Ejecutivo que tiene que durar 3 años y finalmente el próximo gobierno podría soportar a un representante el mayor tiempo de mandato de alguien que no lo eligió. Por tanto, enfatizó que “de ninguna manera” se ha forzado la Constitución Nacional.

Siga informado con: Opositora valora pluralidad de Latorre en Diputados

Dejanos tu comentario