El procurador general de la República, Marco Aurelio González, sostuvo que la creación la superintendencia de jubilaciones es una iniciativa histórica para el país y en el mundo. Destacó que esta propuesta llegó con un gran consenso previo y principalmente sentará una base en cuanto a reformas de esta índole. “Es algo inédito en nuestro país, pero también es algo inédito en el mundo. Cuando en los diversos foros y en la literatura uno lee sobre los procesos de reforma siempre hay ejemplos opuestos”, dijo en entrevista a la 1000 AM.

González indicó que existen tres modelos o sistemas para llevar adelante este tipo de reformas. “Uno el modelo que fracasó, que fue el modelo Macron que trató a la fuerza y no de consenso que generó un estallido social; el otro es el modelo uruguayo, donde el presidente presenta un proyecto de ley y luego se van haciendo ajustes, porque el presidente se encargó de un gran diálogo social, se fueron haciendo ajustes, se tomaron en cuenta las observaciones, y este es un tercer modelo, creo que más exitoso porque ya nace con un consenso previo con todos los actores afectados”, expresó.

Te puede interesar: Peña ratifica compromiso de trabajar por el bien común del Paraguay y la región

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta explicación, destacó el trabajo previo que se realizó para llegar a un consenso, con el que Paraguay puede llegar a ser un importante ejemplo, de planteamiento de este tipo de reformas y la reforma en sí que se pretende con este proyecto.

Creo sin duda que es algo que todos los paraguayos debemos sentirnos orgullos porque sin duda vamos a ser una referencia, un ejemplo, en el mundo de cómo llevar adelante este tipo de reformas, porque implica no solamente la creación de una superintendencia de pensiones, sino también sentar las bases para generar una reforma mayor y completa en el sistema de pensiones en el Paraguay”, apuntó González.

El procurador recordó que esta iniciativa fue producto de varias reuniones con todos los sectores, como también reuniones bilaterales, en un proceso que ya se inició en la transición del gobierno, y con la firma de ese acuerdo de compromiso y también en la culminación de los términos del proyecto de ley que se va presentar.

Lo que implica la ley

González explicó que esta iniciativa implica que existirá un regulador de la caja fiscal que exigirá varios puntos, con el fin de vigilar los riesgos para un default de las cajas, además de garantizar una sana administración del dinero de las jubilaciones de todos los paraguayos.

Lo que hace es, no te va garantizar, pero sí te va dar las garantías, porque hoy día la administración de los fondos de pensiones no está supervisada por ningún ente, entonces nadie le exige a los administradores de la caja que hagan una regulación o una inversión prudencial de los ingresos que tienen, nadie les exige que tengan en cuenta la estabilidad a corto, mediano y largo plazo, nadie les exige que se haga una evaluación del impacto de sus decisiones”, afirmó.

Leé también: Pucheta en el CM: Ejecutivo tiene la potestad de cambiar a su representante, afirma jurista

Dejanos tu comentario