El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, Armindo Torres, brindó informes sobre la conclusión del estudio de correspondencia de bienes que presentó un grupo de 20 jueces y fiscales. Luego de analizar sus declaraciones juradas encontraron -en algunos de ellos- inconsistencias entre lo declarado por los funcionarios y los informes recibidos por el órgano contralor.

En comunicación con radio 1.000Am, el director Torres señaló que ya se les corrió traslado a estos jueces y fiscales para que puedan presentar sus descargos. Aclaró que están analizando un total de 120 informes, de los cuales separaron por grupo de 20, cuyo estudio de este segmento ya está culminado.

Le puede interesar: Para fiscal general, informes de Contraloría sobre clavos de Abdo no son evidencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay algunos informes que están saliendo con inconsistencias y que se les va correr traslado para que puedan presentar sus descargo. También hay otros que no tienen ningún inconveniente en el análisis. Esos que tienen inconsistencias pueden levantar si es que cuentan con documentos respaldatorios y caso contrario si se confirman las inconsistencias estamos obligados a remitir a otras instancias para que prosiga la investigación”, explicó.

Omisión sobre inmuebles

Asimismo, detalló que algunas inconsistencias tienen que ver con omisiones de inmuebles que por de pronto no constituirían en un aumento patrimonial indebido, pero si es que no justifican el porqué omitió y si es que después se demuestran que esos inmuebles están a sus nombres, con la verificación del título de propiedad eso se les estará sumando al patrimonio y algunos con eso sí tendrían incremento patrimonial no sustentables comparados con su ingresos.

“Hay una persona que omitió por ejemplo, 18 inmuebles, por de pronto tengo instrucciones de no revelar la identidad de la persona, porque tenemos que comunicar al funcionario porque tiene todo el derecho a la defensa. Ahora al correrles traslado tienen que explicar porqué no declararon esos inmuebles, y eso con la escritura pública al tener a la vista vamos a tener con certeza si esos inmuebles les corresponde, que según Registro Público sí le corresponde, vamos a ver las escrituras y analizar todos esos documentos y después sacar una conclusión”, mencionó Torres.

Siga informado con: Intervienen la cárcel de mujeres y apartan temporalmente a su directora

Dejanos tu comentario