La médica cirujana y especialista en medicina familiar María Teresa Barán recibió la presidencia pro tempore del bloque regional durante la 53ª reunión ordinaria de ministros de Salud de los estados parte y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). El evento se realizó este último viernes en Brasilia, en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Desde la cartera sanitaria indicaron que Paraguay encabezará la presidencia del bloque con “el compromiso de liderar un trabajo articulado e integrado entre los países miembros para fortalecernos como bloque e impactar positivamente en la salud de nuestras naciones”. La alta funcionaria de Estado reafirmó el respeto por la soberanía de cada país y su derecho a tomar decisiones en materia de salud pública que se adapten a sus necesidades y realidades locales.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados a la implementación de acciones en materia sanitaria con los estados parte y asociados, bajo las premisas de la equidad, la solidaridad y la cooperación entre países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cerca de 3.000 formados del SNPP recibirán un crédito para emprender

Ministras de Salud Pública de los los estados parte y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). Foto: Gentileza

Se revisó también la situación epidemiológica de la región en el marco de un espacio de intercambio de experiencias y datos de importancia, entre las más altas autoridades de salud que participan de la instancia y que en esta oportunidad, corresponde a cargos ocupados solo por mujeres.

La presidencia del Mercosur en materia salud estaba siendo ejercida por la ministra brasileña Nísia Trindade Lima. Participaron también del encuentro las ministras Carla Vizzotti, de Argentina; Karina Rando, de Uruguay, y Ximena Aguilera, de Chile, como Estado asociado.

En el evento se suscribieron declaraciones respecto a la donación de células progenitoras hematopoyéticas, cambio climático y salud, enfermedades no transmisibles, fuerza de trabajo en Salud Pública, posición del Mercosur sobre el proceso del órgano de negociación intergubernamental para redactar un instrumento internacional sobre pandemias, además de salud sexual y reproductiva, tabaco y salud de fronteras.

Te puede interesar: Palma Brilla: la histórica calle capitalina ya luce sin los cables aéreos

Dejanos tu comentario