El senador Dionisio Amarilla se refirió al trabajo que está realizando la Comisión Bicameral que estudia el informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) del ejercicio fiscal 2022, en este caso sobre la Dirección Nacional de Aduanas. La bicameral convocó a las exautoridades de Aduanas, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, para presentar los descargos sobre las irregularidades apuntadas por la Contraloría en su informe.

Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral, comentó que una de las irregularidades constatadas es el ingreso y manejo de personas particulares del sistema de liquidación y exportación de Aduanas. El legislador mencionó que esta situación permitió que parte de las recaudaciones sea manejada por personas particulares y el monto llega a los USD 8 a 10 millones.

Podçes leer: El pastor Insfrán reconoció que Marset participó en actividades de su iglesia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante referirnos a esa situación peculiar que pudimos confirmar, primero denuncia de Contraloría mediante y después escuchando de boca del director de Aduanas saliente, que en esa institución 437 personas particulares hoy están ejerciendo labores reservadas y privativas para el funcionario nombrado o contratado de la Dirección Nacional de Aduanas”, expresó el legislador en una intervención ante el pleno del Senado en su sesión ordinaria de este jueves pasado.

La información, que consta en el informe de la Contraloría, fue confirmada por el exdirector de Aduanas Julio Fernández ante la reunión de la Comisión Bicameral, realizada el miércoles último. “El centro de despachantes de Aduanas maneja anualmente, por prestarle entre comillas a la Dirección Nacional de Aduanas, entre 8 y 10 millones de dólares. No contento de administrar el sistema de liquidación y exportaciones que se da producto del comercio internacional, además, viveza criolla mediante, han logrado meter en Aduanas 437 personas particulares”, indicó el senador.

Leé también: A días del balotaje: Cristina y Fernández, grandes ausentes de la escena electoral

Cuestionó que durante ese periodo esos ingresos fueron manejados por personas particulares, lo que calificó de un hecho gravísimo. “El 50 % de los ingresos tributarios se recaudan en ese ámbito y la recaudación tributaria está en manos de particulares que no tienen la más mínima responsabilidad, no tienen un vínculo contractual con el Estado paraguayo y reciben salario, paga del sector privado. Esto es gravísimo porque son 437 personas particulares que hoy están ejerciendo labores reservadas y privativas para el funcionario nombrado o contratado de Aduanas”, sentenció.

El legislador adelantó que este hecho será incluido en el informe que será elevado al pleno del Senado el próximo miércoles 22 de noviembre. “Con un convenio no más ya ingresaron disfrazadamente a funcionarios que no tienen la condición de servidores públicos para administrar nuestro sistema de liquidación de importaciones y exportaciones del Paraguay. El Senado tiene que tomar cartas en el asunto, esto es más grave porque la plata no alcanza últimamente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario