El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) viene atravesando por una aguda crisis financiera, situación que se agravó con la administración de Efraín Alegre, que dejó una cuantiosa deuda cercana a los G. 60.000 millones, los que se clasifican en: G. 35.000 millones del PLRA, G. 20.000 millones deuda de la Concertación, y 4.000 millones correspondiente a compromisos del PLRA no autorizados por el directorio liberal.

Solo al Instituto de Previsión Social (IPS) se le adeudan G. 2.000 millones por aportes atrasados de los funcionarios de partido, entre los cuales se pudo identificar al menos a 70 planilleros, lo que generó que la deuda se abultara de esta forma. Los liberales están a la espera de la realización de la auditoría externa, que les ayudará a esclarecer las deudas del partido, que crecen conforme pasan los días, explicaron.

Más información: PLRA: “El partido va a utilizar esta crisis para generar oportunidad”, afirma Llano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de la crítica situación financiera, legisladores que ocupan bancas por el PLRA mediante votos obtenidos dentro de la Concertación en las últimas elecciones generales del 30 de abril, no quieren efectuar el aporte partidario correspondiente, tal es el caso de la senadora Celeste Amarilla, el diputado Freddy Franco, y otros legisladores, según fuentes de la organización política azul.

Canje

En el caso de la senadora Amarilla, el diputado Franco y otros, los parlamentarios quieren canjear sus aportes partidarios por los bonos que tienen. De acuerdo al estatuto partidario, aquellos que ocuparon una banca legislativa, deben aportar el 5 % de su dieta parlamentaria. En caso de que no lo hagan deben ser sometidos al Tribunal de Conducta del PLRA.

Los parlamentarios del PLRA suman 33 en ambas Cámaras, de los cuales un poco más de la mitad no quieren asumir el aporte partidario, tal como establece el estatuto del PLRA. De estos aportes que conforman recursos financieros se deben pagar salarios del los funcionarios del partido y el aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) correspondiente.

Te puede interesar: El partido liberal va recuperando espacios, afirma Larroza

Dejanos tu comentario