En el transcurso de este martes los integrantes de la Comisión Bicameral de Cuentas y Control del Congreso Nacional siguieron con las indagaciones a los excolaboradores del anterior gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez. Las respectivas gestiones de los entonces altos funcionarios del Estado fueron fuertemente cuestionadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Comparecieron ante la bicameral el exministro del Interior, Federico González; el extitular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández; y el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande, Andrés Ramírez, quienes presentaron sus descargos.

Mediante un total de 4.000 auditorías correspondientes al ejercicio fiscal del 2022 y el primer cuatrimestre del 2023, el órgano extrapoder impulsó cerca de 70 denuncias sobre reportes de hechos punibles ante el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el titular de la comisión bicameral, el senador liberal Dionisio Amarilla, sostuvo que mediante las indagatorias se logró identificar observaciones relacionadas a incumplimientos de normativas, desprolijidades administrativas y situaciones en las que se pudieron realizar un aprovechamiento más óptimo de los recursos públicos que se colocan a disposición de las entidades y organismos del Estado.

“El informe es bastante voluminoso, con observaciones a varias instituciones del Estado y que merece profundizarlas más, pero el tiempo fue nuestro adversario más relevante en el sentido que solo tuvimos 45 días para evaluar el informe”, sostuvo.

Lea también: Colombia cooperará en la búsqueda de secuestrados por el EPP

El exministro del Interior, Federico González ante la comisión bicameral de Cuentas y Control del Congreso Nacional. Foto: Gentileza

Asimismo el congresista volvió a manifestar que para el lunes 20 de noviembre fueron citados ante la Comisión Bicameral el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández; el contralor, Camilo Benítez; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

“El próximo 20 de noviembre daremos término a las tareas iniciadas hace 40 días atrás, se tuvo un avance relevante respecto a una misión que le otorga la Constitución Nacional al Congreso, en el sentido de efectuar los controles a todas las entidades”, comentó.

La comparecencia de Rolón ante la bicameral será con el fin de que informe sobre el avance de las investigaciones de las denuncias presentadas por la Contraloría sobre los reportes de hechos punibles en varios ministerios, secretarías y direcciones.

Te puede interesar: PGN 2024: “Esperamos que el Senado respete la versión de Diputados”, dice ministro

Dejanos tu comentario