Un total de 165 funcionarios de los 185 que habían sido desvinculados de la Itaipú Binacional volvieron este viernes a sus labores, tras la postura tomada por el presidente de la República Santiago Peña de revisar caso por caso las desvinculaciones que se dieron el 11 de octubre. El pasado 8 de noviembre, la Binacional anunció a través de un comunicado que se constató que la contratación de 165 personas se ajustó a transparencia, por lo que serán reincorporadas en el marco del Proceso de Selección Externo (PSE) 2023.

Mientras tanto, se comunicó igualmente que el proceso de selección estuvo contaminado y presentó varias irregularidades, por lo cual quienes estuvieron involucrados en viciar el llamado, fueron desvinculados y que afectan a 20 personas que ingresaron a través de ese proceso de selección de este año.

Leé también: PGN 2024: Diputados tratará proyecto presupuestario el próximo lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con estas acciones, la Itaipú Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos”, refería el comunicado de la binacional.

Tras varias movilizaciones, el presidente Santiago Peña instruyó a los representantes del Poder Ejecutivo, la jefa de Gabinete Social Lea Giménez y el asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno, a iniciar las conversaciones con los funcionarios, entonces desvinculados. Tras estas conversaciones se decidió revisar caso por caso, y finalmente, en la conclusión de esta revisión se determinó la reincorporación de los 165 funcionarios.

Esta convocatoria de Itaipú se dio mientras el gobierno de Mario Abdo estaba de salida y se realizaron un sinfín de denuncias respecto a descalificaciones irregulares, un proceso acelerado, además de evaluadores que contaban con familiares y amigos postulando para altos cargos, lo que generó total desconfianza.

Te puede interesar: IPS no descarta accionar ante el Ministerio Público contra coordinador del CIRD

Dejanos tu comentario