El Instituto de Previsión Social (IPS) intervino este viernes una consultora vinculada al coordinador de proyectos del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Darío Alcaraz, contra quien no se descarta accionar penalmente ante el Ministerio Público por fraude. También se evalúan acciones contra Isabel Benítez, quien hizo figurar a Alcaraz como un empleado suyo que percibía apenas el sueldo mínimo.

Ya estamos abriendo una investigación, justamente averigüé con Américo Riquelme, director de Aporte Obrero Patronal con quién debemos reunirnos. Él ya está investigando internamente y tiene que llevarnos toda la documentación. Fraude al seguro social podría ser”, explicó el director de Asesoría Jurídica del IPS, José González.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el director detalló que de constatarse la comisión del hecho punible, la previsional podrá accionar penalmente tanto en contra de Alcaraz, como en contra de la consultora de Isabel Benítez, quien en los registros del IPS aparece como empleadora del coordinador del CIRD, y esto cuando en verdad su consultora es la que presta servicios a la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Repartija de honorarios en oenegé: “CIRD posee libertad contractual”, alega Alcaraz

“Nosotros le podemos denunciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condiciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, expresó González. El sumario a Alcaráz y a Benítez durará aproximadamente 70 días, posteriormente, el juez instructor tiene hasta un máximo de 60 días para expedirse y el Consejo de Administración del IPS tiene un límite de 10 días para resolver el hecho.

El asesor jurídico del IPS confirmó que esta investigación nació a partir de las publicaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Nación Media, la que accedió a la información y pudo revelar que Francisco Alcaraz aparecía en los registros del IPS como un asalariado cuya remuneración rondaba apenas los G. 2.400.000 y 2.600.000, es decir, apenas el sueldo mínimo. “Nosotros como consecuencia de eso estamos actuando de oficio”, confirmó González.

El caso

Francisco Alcaraz es coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” del CIRD, organización sin fines de lucro (ONG) que está encabezada por Agustín Carrizosa. La investigación de Nación Media destapó una repartija de la cual formaban parte tanto Alcaraz como Carrizosa, quienes cobraron millonarias sumas al Estado por dirigir planes de reactivación económica posterior a la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: IPS interviene consultora que aseguró como humilde asalariado a coordinador del CIRD

Durante el gobierno de Mario Abdo, esta ONG se alzó con G. 6.093 millones a través de proyectos para varias instituciones estatales. La consultora de Isabel Benítez prestó su servicios para “Más ciudadanía, menos corrupción”, pero ante el IPS, hizo figurar a Alcaraz como un trabajador suyo con una remuneración ínfima en comparación al dinero que realmente administró el coordinador del programa.

La unidad de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS debe proveer documentación sobre este caso de modo a determinar la figura penal que corresponde ante hecho, además de las personas que serán denunciadas ante la Fiscalía.

Dejanos tu comentario