El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, destacó el gran logro del acceso al mercado norteamericano de la carne paraguaya. El presidente de la República Santiago Peña anunció ayer jueves 9 de noviembre la reapertura del mercado americano para la exportación de carne paraguaya, decisión tomada por la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), luego de 25 años.
“Estamos encantados con la noticia del departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la carne vacuna paraguaya, la exportación y el acceso al mercado estadounidense. Es un logro importante y demuestra también el arduo trabajo del Senacsa y de la producción ganadera paraguaya”, expresó el embajador.
Te puede interesar: IPS emplaza al CIRD a proveer documentos sobre sus funcionarios
El diplomático participó este viernes de un encuentro bilateral, con el subsecretario de Asuntos Económicos, Medioambientales y Energéticos de Estados Unidos, José W. Fernández, con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción, la Cámara Paraguaya de Carnes y la Fecoprod.
El embajador Ostfield indicó además durante su intervención en este encuentro, que la apertura del mercado norteamericano refleja los fuertes vínculos entre ambos países y el compromiso de crear oportunidades económicas para ambas naciones.
“Ahora los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya. Este proceso del acceso al mercado estadounidense también es un reflejo de los fuertes vínculos entre nuestras dos naciones y nuestro compromiso de expandir y crear oportunidades económicas mutuamente beneficiosas para nuestros pueblos”, apuntó.
Leé también: Con proceso de selección, 165 funcionarios retoman sus labores en Itaipú
Dejanos tu comentario
Javier Milei: “Paraguay es un ejemplo para Sudamérica”
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, durante su discurso en la apertura de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, destacó las gestiones que posicionaron a Paraguay como un ejemplo en materia económica para Sudamérica.
“Paraguay es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica. Hace décadas decidieron abrazar la idea de la libertad y como consecuencia han logrado que la inflación cosa del pasado, sumado que no han dejado de crecer en lo últimos 20 años, y gracias al régimen de maquila han sabido explorar su industria local al máximo, incrementando las exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos”, expresó.
Citó que la experiencia de Paraguay es una prueba fehaciente que, “cuando las regulaciones acompañan y no estorban, cuando los impuestos son bajo y no ahogan, la capacidad de los países para comercializar crece, creando más bienes y servicios de mejor calidad o mejor precio”.
Te puede interesar: Se inauguró la primera edición de CPAC Paraguay
En contrapartida, puso como ejemplo su país, Argentina, que en las últimas dos décadas solo ha retrasado su desarrollo económico y social. “En cambio, nosotros en Argentina que tan solo estamos a una frontera de distancia, durante los últimos 20 años hemos hecho todo diametralmente opuesta. Montamos un Estado elefanciático con un gasto público enorme, tomábamos deudas con todos los agentes del mercado existentes, que luego terminaríamos defaulteando”, señaló.
“Una vez perdida la capacidad crediticia, emitimos pesos de forma descontrolada para financiar tantos gastos y sumado a expropiaciones sin sentido, corrupción con la obra pública y un sinfín de calamidades, crecer como país se volvió literalmente imposible”, agregó.
Milei comparó el crecimiento entre ambos países, donde apuntó a los resultados positivos para Paraguay. “Los datos son categóricos, los resultados están a la vista, entre el año 2012 y el 2024, Paraguay creció a una tasa no descompuesta del 3,1 %, mientras que Argentina decreció al ritmo de 0,1 % anual en el mismo periodo, es decir, que en términos per cápita les diría que estamos casi un 15 % abajo, un retroceso verdaderamente aterrador”, resaltó.
Podés leer: Peña promulgó el acuerdo Mercosur-Singapur
No claudicar en la batalla de ideas
El presidente Milei, recordó en su discurso a Charlie Kirk, un luchador de la libertad y de las ideas, asesinado el pasado 10 de setiembre en los Estados Unidos. “Quiero comenzar recordando a Charlie Kirk, uno de los mejores divulgadores de las ideas de libertad, un referente que nunca le dio la espalda al debate abierto. Su muerte no debe paralizarnos, tenemos la obligación de seguir al frente y no claudicar en la batalla de las ideas, tarde o temprano la verdad y el bien triunfarán”, expresó.
También celebró que esta conferencia haya llegado a Paraguay. “Me pone muy contento estar hoy aquí junto a ustedes, me alegra mucho que CPAC, la cumbre derechista más importante del planeta haya llegado a Paraguay, espero que siempre esté presente en toda Sudamérica, dando la batalla cultural a lo largo y a lo ancho del continente. En Argentina comenzamos a celebrar la cumbre de CPAC desde el año pasado en una jornada verdaderamente histórica para las ideas y la libertad de nuestro país y que esperamos con ansias poder repetir o incluso superar”, señaló.
Leé también: Honor Colorado impulsa la pérdida de investidura de Yamy Nal y sanción para Javier Vera
Dejanos tu comentario
Expo Madera: Paraguay se posiciona en la agenda forestal regional y global
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer viernes la inauguración de la Expo Madera 2025, que se desarrolla del 12 al 14 de setiembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, y que reúne a referentes nacionales e internacionales, empresarios, instituciones públicas y expertos en un espacio de paneles, debates, ruedas de negocios y presentaciones empresariales.
“Dentro de esa visión del Paraguay 2X, el sector forestal es un pilar fundamental, una turbina de crecimiento que puede acelerar la economía en los próximos cinco a diez años”, enfatizó el mandatario, señalando que el país cuenta con cerca de 13 millones de hectáreas con potencial forestal, de las cuales 3 millones pueden generar materia prima suficiente para justificar inversiones en plantas de celulosa.
“El objetivo no es solamente producir madera, sino transformarla en cadenas de valor: celulosa, tableros, energía, muebles, cada una de estas inversiones se traduce en empleo y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, resaltó la mirada internacional que gana el país gracias a la cooperación público-privada. Mencionó el caso de Finlandia y las inversiones crecientes en el sector, que pasaron de 350 a 700 millones de dólares en menos de un año. “El Paraguay no es un país barato, es un país competitivo, con sello verde y capacidad para atraer a los mercados más exigentes”, señaló.
Entre los temas a ser abordado durante este evento abarca oportunidades del sector forestal, financiamiento verde, infraestructura logística, mercado de créditos de carbono, además de un encuentro con la misión comercial chilena y la esperada rueda de negocios, con participación de empresas locales e internacionales.
La Expo, organizada por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) en alianza con Balcony Eventos PY, culminará con la firma de un convenio entre el Forest Stewardship Council (FSC) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), para fortalecer la certificación y trazabilidad de la madera paraguaya, abriendo paso a más competitividad en mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Mercado filipino abre importantes oportunidades para la carne paraguaya, destaca viceministro
El mercado de Filipinas para la carne paraguaya es el segundo conquistado por Paraguay en la populosa región del sudeste asiático. El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que el logro es producto de un largo proceso que incluyó componentes diplomáticos, políticos y sanitarios.
El viceministro explicó al programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la apertura del mercado filipino implica importantes oportunidades de exportación, ya que cuenta con más de 115 millones de habitantes e importan gran parte de sus necesidades de proteína animal.
“Al hablar de Filipinas hablamos de más de 115 millones de habitantes, es un territorio donde la producción para ellos es complicada, entonces un alto porcentaje de la proteína que consumen es importada, es un logro importante más de esta promoción internacional que está teniendo Paraguay”, manifestó.
Leé también: itti celebra 21 años de innovación y expande su presencia en la región
El viceministro explicó que la apertura de los mercados da opciones de destinos a la producción paraguaya, que apunta a los mercados con mejores precios.
“Es importante saber que los productos cárnicos se colocan en la misma cantidad que se viene exportando, pero se van moviendo en los lugares de acuerdo a donde es más conveniente para Paraguay enviar”, comentó.
Acerca de los precios que pagaría Filipinas por la proteína paraguaya, explicó que el trabajo del Gobierno se limita a la apertura del mercado, realizando todos los procesos diplomáticos y políticos, y que queda en manos del sector privado la negociación de volúmenes y precios.
“El sector privado, los brókers y los analistas de mercados son los que van teniendo los pedidos y ahí se van formulando los precios”, refirió.
Consultado sobre cómo es el proceso de apertura de un mercado, señaló que se trata de un largo itinerario que parte de una aproximación política, para luego iniciar las auditorías sanitarias.
Potencial del sudeste asiático
Los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), bloque que nuclea a Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar, tienen en su conjunto más de 700 millones de habitantes.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estos países en su conjunto tienen un PIB superior a USD 3,9 billones, con un crecimiento regional superior al 4 %, consolidándose como la quinta economía más grande del mundo.
Solamente en Filipinas, en 2024 se importaron 208.000 toneladas de carne bovina equivalentes a USD 624 millones, así como 393.000 toneladas de carne porcina por USD 527 millones y 478.000 toneladas de carne aviar por USD 461 millones. En suma, el país importa más de USD 1.600 millones anuales en proteínas.
Te puede interesar: La V Expo Madera inicia este viernes con más de 40 stands
Dejanos tu comentario
Filipinas, el nuevo mercado ganado para carnes
El sector cárnico está de parabienes, con la noticia de la habilitación del mercado de Filipinas para la exportación de carne tanto bovina, porcina como aviar.
Como un paso más que demuestra el valor de trabajo de los productos ganaderos y la confianza que genera Paraguay en el mundo, es lo que expresaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio que celebró la habilitación de Filipinas a la importación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar provenientes de Paraguay.
El hecho es considerado como logro importante, ya que la carne paraguaya sigue expandiéndose en los exigentes mercados de Asia, teniendo en cuenta que solo en mayo de este año, Singapur también habilitó el ingreso de las mismas especies de carne.
El dato lo dio a conocer ayer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), luego de que el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas informara la aprobación. “A partir de la fecha, frigoríficos de nuestro país podrán iniciar las exportaciones de carne y menudencia bovina, porcina y aviar a ese destino”, expresaba el comunicado.
Desde el servicio veterinario oficial señalaron esto como fruto del resultado de una alianza estratégica entre los sectores público y privado, además de que este avance fortalecerá al sistema veterinario nacional para brindar garantía, calidad y credibilidad.
Hay que mencionar que, de enero a agosto, el complejo cárnico que incluye carne y menudencias, generó 18 % más en ingresos de divisas que el año anterior, ante el mejor precio promedio por kilogramo, que aumentó a USD 3,79 frente a los USD 2,97 por kilogramo cotizados el año anterior, según el reporte oficial del Senacsa.
En lo que respecta a solo carne, se exportaron 247.577 toneladas por USD 1.425.043.560, superando a lo enviado en el mismo lapso del 2024, cuando se embarcaron 221.686 toneladas por USD 1.075.468.167.