El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, salió al paso de las intrigas que buscan ser instaladas en el escenario político desde el sector opositor y los medios de comunicación contrarios al gobierno del mandatario Santiago Peña, consistente en supuestas fracturas en el movimiento Honor Colorado y la futura instalación del peñismo. Agregó que en el oficialismo predomina la cohesión.
“Esa es la fantasía que nuestros oponentes quieren crear, le escuché incluso a algunos politólogos muy calificados que están en el Congreso Nacional, en Diputados tratando de generar esa posibilidad de fisura entre el cartismo y el peñismo”, sostuvo en una entrevista con los medios de prensa.
Lea también: Ante plan de generar rupturas: “Peña es un gran jugador de equipo”, afirman
El senador siguió argumentando que “puedo hablar con propiedad porque formo parte del Comando Nacional de Honor Colorado, si una fortaleza tuvo el movimiento bajo la conducción de Horacio Cartes con la candidatura para la presidencia de Santiago Peña y Pedro Alliana fue la cohesión que se mantiene inalterable”.
“Peña tiene solo el interés de gobernar la República”
Para exponer la persistencia de la unión dentro del oficialismo, el congresista colocó como ejemplo la reciente realización de la asamblea internacional de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), realizada la semana anterior en Paraguay, en el marco de la cual se realizó un foro que tuvo como escenario a la Asociación Nacional Republicana (ANR). El evento reunió a las altas autoridades del Gobierno y de la nucleación tradicional, como al propio Peña, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, y el exmandatario Horacio Cartes.
“En un clima fractura interna lógicamente se puede generar todo tipo de rumores, entonces las teorías conspirativas pueden fluir con mayor rapidez. Yo no le veo a Santiago Peña con esa intención (de crear un bloque peñista), tiene solo un interés, gobernar la República”, sentenció.
Te puede interesar: Mitic: viceministra de Comunicación fue recibida por titular de Agencia EFE
Dejanos tu comentario
Amarilla plantea fortalecer al PLRA y respetar los acuerdos más allá del 4 de octubre
El senador Dionisio Amarilla realizó una evaluación de lo que ha sido esta campaña electoral de cara a las Municipales 2026 y sostuvo que estos comicios permitirán medir la capacidad de organización y presencia territorial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero que los resultados no deben evaluarse únicamente por la cantidad de intendencias obtenidas, sino que por la capacidad de que se respeten los acuerdos alcanzados durante todo el proceso electoral.
En una entrevista concedida para La Nación/Nación Media, sostuvo que la confianza será determinante para avanzar en futuros proyectos políticos comunes. Para el legislador, los compromisos asumidos no deben limitarse al día de las elecciones. Afirmó que, después del 4 de octubre, la oposición deberá evaluar los resultados y discutir sus próximos desafíos.
Indicó que el PLRA puede consolidar el trabajo que han venido haciendo los candidatos y dirigentes en todo el país. Resaltó que el partido tiene una presencia territorial importante y debe traducirse en resultados concretos en las intendencias y juntas municipales.
Le puede interesar: Baruja destacó el peso electoral de Paraguarí
“Un resultado importante no se mide solamente por la cantidad de intendencias que podamos conquistar, sino también por la capacidad de fortalecer a nuestros concejales, recuperar espacios y demostrar que el liberalismo sigue teniendo una estructura política y territorial vigente. Después de las elecciones internas, nosotros asumimos el compromiso de acompañar a los candidatos y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.
El senador Amarilla, mencionó que las internas pasadas dejaron un nuevo escenario dentro del partido. Hubo diferencias y cuestionamientos que son de público conocimiento, pero una vez terminada esa etapa, el desafío era no trasladar esas diferencias a las elecciones municipales.
“Tenemos que entender que la elección interna terminó y que ahora debemos concentrarnos en fortalecer al PLRA. También considero que esta elección nos va a permitir evaluar qué tan organizada está nuestra estructura y qué debemos corregir de cara a los próximos desafíos electorales”, precisó.
Acuerdos y alianzas
Por otra parte, el legislador liberal señaló que los acuerdos pueden ser una herramienta importante cuando se construyen sobre la base de compromisos claros y del respeto entre las partes. “Hay experiencias en distintos municipios donde sectores de la oposición entendieron que era necesario dejar de lado las diferencias para construir candidaturas comunes”, resaltó.
Amarilla destacó la construcción de acuerdos entre sectores opositores como una herramienta para competir electoralmente en distintos municipios. Puso como ejemplo, el caso de Mbuyapey, donde tres sectores liberales pudieron alcanzar un consenso y presentar una candidatura única.
“La coordinación no significa que cada partido tenga que perder su identidad. Significa entender que existen objetivos comunes y que, cuando se establecen reglas claras, se puede trabajar juntos”, acotó.
Por ello, remarcó que es fundamental que estos acuerdos alcanzados traspasen el día de las elecciones. “La palabra empeñada en política tiene valor. Si construimos acuerdos y después de obtener un resultado electoral una de las partes pretende desconocer lo pactado, se destruye la confianza y se vuelve mucho más difícil construir cualquier proyecto colectivo”, enfatizó.
El legislador insistió en que los acuerdos deben ser respetados. “La oposición necesita demostrar que puede construir confianza, cumplir compromisos y trabajar con responsabilidad. Y esto no termina el 4 de octubre. Después de las municipales vamos a tener que sentarnos a evaluar lo ocurrido, reconocer los resultados y comenzar a discutir los próximos desafíos nacionales”, remarcó.
Recuperar el protagonismo del PLRA
El senador Amarilla realizó además una mirada más allá de los comicios, y remarcó la importancia de recuperar el protagonismo de la principal fuerza de la oposición, así como fortalecer su estructura política, financiera y electoral, para acompañar a los dirigentes y formar nuevos liderazgos.
“El PLRA tiene que volver a organizarse desde sus bases, recuperar la participación de su dirigencia y, fundamentalmente, volver a discutir los grandes temas nacionales. El partido debe recuperar protagonismo y tener una posición clara sobre cuestiones que interesan al país. También necesitamos fortalecer nuestra estructura política, financiera y electoral, acompañar a nuestros dirigentes y formar nuevos liderazgos”, remarcó.
Finalmente, remarcó que la oposición necesita un PLRA fuerte, organizado y con identidad propia. “A la vez, el partido debe tener la capacidad de dialogar y construir acuerdos con otros sectores cuando existan objetivos comunes. De cara al 2028, la discusión debe ser seria, institucional y basada en propuestas, no simplemente en acuerdos circunstanciales”, concluyó.
Siga informado con: Fijan para el 14 de octubre la audiencia preliminar para Rafael Filizzola
Dejanos tu comentario
Peña adelanta que presentará un plan de trabajo con todos los intendentes electos
El presidente de la República, Santiago Peña, instó nuevamente a la ciudadanía a elegir a sus autoridades locales y participar de los comicios municipales del próximo domingo 4 de octubre. El mandatario sostuvo que votar y elegir es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos para garantizar el sistema democrático del país.
Peña aseguró que su compromiso es trabajar con todos los intendentes que sean electos en estos comicios, independientemente del sector político. Refirió que conversará con todas las nuevas autoridades para llevar adelante un plan de trabajo entre el Gobierno central y las municipalidades.
“Yo estoy preparando, estoy realmente muy entusiasmado en ese diálogo que va a surgir después del domingo 4, yo quiero tener ese contacto con todos los intendentes y por supuesto, poner ya en práctica un plan de trabajo que pueda llevar soluciones en cada uno de los distritos”, indicó en rueda de prensa este viernes.
Leé también: Municipales 2026: TSJE despliega a más de 9.000 agentes y 17.000 máquinas de votación
El mandatario hizo hincapié en la descentralización como un aspecto que debe ser potenciado. “Quiero ser recordado como el presidente que más apostó por la descentralización. Muchos cuestionan esta visión de poder trabajar con gobernadores y con intendentes, pero en realidad esto es simplemente poner en práctica lo que la Constitución de 1992, los constituyentes, pensaron, que es tener un Estado unitario descentralizado”, indicó.
Resaltó además que la intendencia es el primer eslabón para responder a las problemáticas de las comunidades y el nexo con el Gobierno central. “Muchas veces el intendente está más cerca de los problemas, pero está muy lejos de las soluciones y eso requiere un Poder Ejecutivo, un presidente que entienda esta lógica de trabajar con gobiernos departamentales como con gobiernos municipales”, sentenció.
Te puede interesar: Núñez asegura masiva adhesión al oficialismo tras las municipales
Dejanos tu comentario
Núñez asegura masiva adhesión al oficialismo tras las municipales
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, rechazó que las elecciones municipales generales de este domingo 4 de octubre dejen como resultado la fuga de dirigentes del movimiento Honor Colorado, encabezado por Horacio Cartes.
“Si se van dos dirigentes del oficialismo colorado, vendrán tres, esa es la dinámica. Dónde se irán los dirigentes, yo no creo que vayan a la disidencia, uno va donde tiene expectativas de ganar y eso yo no lo veo con mucho respecto en la disidencia”, indicó a los medios de comunicación.
Núñez agregó que “veo que la disidencia está desorganizada, no hay un líder, Mario Abdo no está muy involucrado, no asume. Si uno quiere ser líder debe asumir y también poner (recursos económicos)”.
Lea también: Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
Por otra parte, el legislador instó a la ciudadana a acudir masivamente a sufragar. “El ciudadano debe acudir a cumplir con el deber cívico que tiene, es la única oportunidad que posee cada 5 años para elegir a sus autoridades, entonces instó a la participación. Para las municipales vamos a tener en promedio una participación del 60 %, pero sería ideal tener aún más”, refirió.
A la vez, Núñez calificó como una propuesta positiva la posibilidad de que se plantee un instrumento legislativo que proponga por ejemplo el descuento de impuestos para que la ciudadanía acuda a votar antes que la aplicación de una multa. “Me parece una idea más positiva incentivar de esa forma que las multas”, comentó.
Te puede interesar: Municipales 2026: prohibiciones en locales de votación y en el cuarto oscuro
Dejanos tu comentario
Peña condecoró al Team Paraguay: “El deporte para mí es la política más importante”
“Hoy es un día emocionante, recibirles aquí para mí es un gran honor y privilegio”, mencionó el jefe de Estado, Santiago Peña, en la entrega de reconocimientos al Team Paraguay que logró conquistar un total de 37 medallas en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
“El deporte para mí, como presidente de la República, es una de las políticas públicas más importantes, porque me permitió encontrar y abrazar muchos valores y principios que hoy los llevo en el día a día. Yo quiero ser recordado como el presidente que más hizo por el deporte paraguayo, así que tenemos todavía mucha tarea por delante”, comentó Peña.
El mandatario mencionó también que “quiero decirles a todos nuestros atletas que estamos orgullosos de ustedes, esto no es solo deporte, es mucho más, esto es identidad y unión nacional, es darle por ejemplo un legado a los millones de niños y jóvenes en el sistema escolar público quienes se ven reflejados en ustedes, quienes celebran las medallas y los éxitos a través de un camino de esfuerzo, sacrificios, ustedes son el testimonio de todo eso”.
Lea también: Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
El acto contó con la presencia del empresario y dirigente deportivo Camilo Pérez, quien se desempeña como titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y cuya gestión fue clave para la potenciación del deporte en nuestro país.
“Después de mucho tiempo de haber sembrado y cuyos frutos se ven en cada competencia donde se rompen récords, Camilo tomaste una decisión valiente que es salir de este ámbito donde te movés con mucha tranquilidad e irte en un ambiente diferente, que desafía, pero que busca generar grandes cambios y yo estoy orgulloso como paraguayo, como tu amigo y como alguien que debe decirte un gracias gigante por todo lo que haz hecho por estos jóvenes, los que vendrán en el futuro, por los dirigentes, entrenadores y sus familias”, mencionó Peña.
Colocamos a Paraguay en el mundo
Por su parte, Pérez comentó que “es una gran alegría ver este progreso. Desde el año 2022 soñábamos con tener estos resultados, si bien espero siempre más, porque creo que hay que ponerse metas cada vez más altas, una vez más tuvimos un resultado histórico, es la mayor cantidad de medallas de la historia del Team Paraguay compitiendo en el extranjero, tuvimos más medallas de oro que siendo local en Asunción en 2022″.
“Chicos, quiero felicitarles y que sigan peleando. Acá hay un dato no menor muy importante el cual es que la edad promedio de los atletas es de 23 años, esto quiere decir que hay futuro, muchas gracias de verdad, lo que hicimos en estos años es histórico y se recordará por siempre, estamos colocando a Paraguay en el mundo”, sostuvo.