El abogado constitucionalista Marcelo Duarte habló con La Nación/Nación Media acerca de las funciones otorgadas por el presidente de la República Santiago Peña a la ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Refirió que el mandatario cuenta con la suficiente atribución constitucional para otorgarle competencias que considere necesarias.

“Cualquier presidente puede dar instrucciones tanto al vicepresidente como al ministro que considere pertinente para resolver cuestiones necesarias para él. Está dentro del margen de discrecionalidad del presidente de la República encomendar tareas específicas a sus ministros, según la afinidad y experiencia de los mismos”, recalcó el abogado.

Lea más: Senadora solicita investigar a ONG’s y recortar su presupuesto millonario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de un decreto, Peña estableció una nueva estructura para el Gabinete Civil, a cargo de Giménez, estableciendo además que se constituya como un órgano auxiliar y de carácter técnico, con facultad y competencia para asistir, asesorar y coordinar la gestión del titular del Poder Ejecutivo en el proceso de definición, instalación, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno.

Sobre el punto se suscitaron diversos cuestionamientos por la posibilidad de otorgar superpoderes a la jefa del Gabinete Civil, en contraposición con las funciones del propio vicepresidente de la República. No obstante, Duarte manifestó que este argumento no resulta sustentable ya que las atribuciones otorgadas son más bien de carácter administrativo e incluso podrían considerarse como un beneficio para las tareas del gobierno.

Con respecto a las supuestas extralimitaciones otorgadas a la ministra secretaria, Duarte manifestó que esta apreciación no corresponde, ya que las funciones de la ministra secretaria no se superponen al vicepresidente ni a sus obligaciones. Puntualizó que el segundo al mando continuará con las atribuciones correspondientes como ser el nexo del Ejecutivo ante el Legislativo y ejercer como presidente en ejercicio cuando Peña no se encuentre en el país.

Lea también: Diputado cuestiona silencio ante robo indiscriminado de ONG’s: “gozan de impunidad”

Dejanos tu comentario