El senador liberal Dionisio Amarilla, titular de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional –que analiza el lapidario informe de la Contraloría sobre irregularidades detectadas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez–, expresó que el Ministerio Público no puede alegar la falta de presupuesto para impulsar investigaciones.

Amarilla detalló que la Contraloría, encabezada por Camilo Benítez, entre los meses de agosto y octubre del presente año, remitió un total de 62 reportes de hechos punibles a la Fiscalía y que el perjuicio ocasionado en varios ministerios y secretarías trepa a la millonaria suma de G. 2,5 billones.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio Público recibió un apoyo significativo de la instancia congresual, se le asignó partidas presupuestarias y creaciones de cargos, entonces aparentemente no debería de existir muchas dificultades para profundizar las investigaciones denunciadas por la Contraloría. Los reportes de hechos punibles se remitieron desde que empezó a constituirse la Comisión de Cuentas y Control”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Mantener lo conquistado”: presidente Peña movilizó al empresariado chileno

Amarilla manifestó que el siguiente paso de la bicameral tras escuchar a los exministros y secretarios de Abdo Benítez, cuyas gestiones fueron salpicadas por el informe del órgano extrapoder, será convocar al fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, con el objetivo de que informe sobre el avance de las investigaciones de las denuncias presentadas.

El lapidario informe es el resultante de 4.000 auditorías correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022, y el primer cuatrimestre del año 2023. “Queremos saber en qué instancias están estas denuncias de hechos punibles denunciadas. También pareciera ser que en la última etapa del gobierno de Abdo el relajo fue una constante porque hubo muchas desprolijidades, desatenciones respecto al cumplimiento de las normativas vigentes”, detalló.

Te puede interesar: Presencia de la UPLA en Paraguay: “La ANR sigue haciendo historia”, sostienen

Dejanos tu comentario