El senador Éver Villalba adelantó que se encuentra trabajando con un equipo para plantear un proyecto de ley que declare emergencia en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, para asistir a las familias afectadas por las inundaciones en esas zonas del país. El parlamentario indicó que, de acuerdo al último reporte, ya se contabilizaron unas 850 familias afectadas de manera directa, solo en el departamento de Ñeembucú.

Estamos trabajando con el equipo y estamos viendo la posibilidad de promover una ley de emergencia en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, por la cantidad de personas ya afectadas, por la cantidad de familias. Recibí un reporte esta mañana de Ñeembucú, 850 familias en todo el departamento ya están afectadas de manera directa”, señaló a los medios de prensa en el Senado este lunes.

Villalba explicó que esta ley pretende abordar, no solo el momento de la emergencia, sino también el después, con asistencia por parte de varias instituciones del Estado a las familias, para la recuperación al volver a sus hogares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: El presidente viajó a Chile con una cargada agenda

Acompañamiento integral

Es necesario abordar esto de manera integral, sabemos que esto dura cierto tiempo y después el agua baja, el problema viene después y ahí ya no hay asistencia, ya no hay acompañamiento, la pérdida del medio de vida, la gente que se dedica a la fabricación de ladrillos va tardar mucho tiempo en recuperarse para volver a producir, la gente que se dedica al turismo, va a tardar también un tiempo considerable”, apuntó.

Agregó que se necesita abordar no solo desde la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), que actúa en el momento, sino en el después, en buscar cómo recuperar la situación económica y vía de ingresos de estas familias.

“Lo que estamos evaluando es la posibilidad de hacerlo por ley, prever también las partidas presupuestarias para financiar ese operativo de emergencia. Habría que ver el presupuesto no solo para la SEN, sino para el MAG, para atender las acciones que va a tener, Senatur, Ministerio de Industria y Comercio”, sentenció.

Te puede interesar: Massa y Milei muy parejos: “Las elecciones se definirían por 200.000 a 300.000 votos”, señalan

Dejanos tu comentario