Ante las inundaciones que afectan al departamento de Ñeembucú, el gobernador, Víctor Fornerón, manifestó que aún aguardan la declaración de emergencia. Si bien aseguró que la intención no es alarmar a la ciudadanía, no obstante, la prioridad es asegurar la provisión de todos los recursos que necesite la población que se vio obligada a dejar sus hogares.

Hoy nuestra emergencia es asegurar techo y alimentación a nuestra gente”, expresó Fornerón, y señaló que lleva un trabajo coordinado con intendentes, concejales municipales y departamentales. Además, reciben la cooperación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los pobladores de los distritos evacuados están siendo asistidos en polideportivos y carpas provisorias, donde se les provee de alimentos. Además, la gobernación encabeza operativos para no permitir que se cierren los accesos al distrito de Cerrito a causa del desborde del río Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Amplían imputación contra Joaquín Roa, exministro de la SEN

“Estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones para poder brindar la asistencia que se merece nuestra gente. Después, seguro va a haber un operativo retorno que es lo que esperamos para que esto se normalice pronto”, refirió el gobernador.

La gobernación de Ñeembucú provee de alimentos a los pobladores. Foto: Gentileza

Los distritos más afectados por esta situación climatológica son Ayolas, Coratei, Cerritos, Mayor Martínez, Villalbín, General Díaz, Paso de Patria, Itacora y Puerto Itá. Además de las inundaciones, también hay personas que sufrieron a causa del temporal, y el número aproximado de familias afectadas rondan las 800 en todo el departamento, manifestó.

“Tenemos recursos en la gobernación, pero tenemos que declarar emergencia para poder utilizar para estos fines. Nosotros no queremos que nuestra gente pase hambre o que no tenga un techo donde dormir y en eso estamos trabajando y hasta el momento se están cubriendo las necesidades”, expuso.

Le puede interesar: Fiscal general se reunió con su homólogo de Colombia

Lo que más preocupa es el post inundación, advirtió el gobernador, dado que hay muchas familias que perdieron el 100% de la producción en sus chacras, además de haber perdido sus animales. Los ganaderos también se están viendo afectados dado que no tienen lugar para albergar a sus animales, por lo que se debe diseñar un plan para asistir a todos, debido al impacto económico negativo que esto genera, declaró.

También hay familias afectadas por los temporales. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario