El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con su homólogo de Colombia, Francisco Barboza, en el Bunker de la Fiscalía en Bogotá. Ambas autoridades buscan de esta manera fortalecer y dar continuidad a la cooperación con el Ministerio Público de Colombia; esto con el ideal de establecer estructuras similares entre ambas partes, para brindar un mejor acceso y respuesta a la ciudadanía a nivel país.

Durante el encuentro, las autoridades de ambos países abordaron también el avance de las investigaciones en el caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, así como el desarrollo del juicio a los supuestos implicados en Colombia. Dialogaron sobre la colaboración y el trabajo conjunto en las investigaciones, así como las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp).

El encuentro también sirvió para consolidar la relación interinstitucional entre ambas fiscalías y fomentar el intercambio de experiencias en la lucha contra las finanzas criminales en ambos países. De este modo, desde Colombia se comprometieron con el fortalecimiento del laboratorio forense del Ministerio Público del Paraguay, para que disponga de oficinas regionales en los principales departamentos dando apoyo a las unidades locales y más cercanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay estará presente en el III Foro de Latinoamérica e Israel

Durante el encuentro, las autoridades de ambos países abordaron también el avance de las investigaciones en el caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: Gentileza

Mutuo aprendizaje

El fiscal general de la nación aprendió acerca de la logística de trabajo en el epicentro operativo de la Fiscalía General de Colombia. En el bunker, se desarrolla el procesamiento de una amplia gama de información, desde análisis genéticos hasta tecnológicos, pasando por balística, acústica, documentología, antropología, auditoría contable y de gestión, entre otras disciplinas criminológicas.

Además, poseen un banco de voz para automatización de escuchas o monitoreo de llamadas y audios, cuenta con celdas especiales para personas de alta sensibilidad en casos especiales. Rolón se interiorizó sobre todo este tipo de métodos de trabajo desarrollados en Colombia, con el objetivo de adquirir algunas experiencias del mencionado país y las labores de la Fiscalía paraguaya.

Lea también: Plantean regular y controlar las oenegés, tras festines en el gobierno de Abdo Benítez

Dejanos tu comentario