El presidente viajó a Chile con una cargada agenda
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, viajó en la mañana de este lunes rumbo a Chile para cumplir una serie de actividades en el marco de su visita oficial. Principalmente, una reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric. En una ceremonia protocolar, se realizó la despedida del mandatario en el espigón presidencial a las 7:30, con la presencia del vicepresidente Pedro Alliana, quien queda como presidente en ejercicio, y otras autoridades nacionales.
Una de las primeras actividades establecidas en la agenda oficial en la jornada de este lunes se prevé una reunión con el presidente del Senado de la República de Chile, Juan Antonio Coloma; también con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Posteriormente el mandatario participará de un almuerzo con empresarios chilenos, organizado por la embajada paraguaya en Chile.
Luego, en hora de la tarde Peña mantendrá reuniones con varios empresarios, entre ellos Teodoro Ribera, Andrónico Luksic Lederer, Andrés Meneses y Eduardo Chadwick. La agenda de este lunes culminará con una cena ofrecida por empresarios.
Para el día martes, el mandatario realizará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a las 10:30. Allí, Peña estará acompañado del secretario ejecutivo del organismo, José Salazar-Xirinachs.
La agenda del martes concluye con un almuerzo con empresarios de la Cámara Chilena de la Construcción, una ofrenda floral al Monumento del Libertado General Bernardo O’Higgins, y encuentros con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza.
El presidente de la República cumplirá con una agenda oficial hasta el miércoles 8 de noviembre, donde se prevé un encuentro oficial entre los presidentes de Paraguay y de Chile, que se desarrollará en el pórtico del emblemático Palacio de la Moneda.
Peña está acompañado por una importante comitiva de autoridades paraguayas, como el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; la jefa de Gabinete Social, Lea Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, entre otras autoridades.
Derlis Maidana asegura que críticas no rompen unidad en Honor Colorado
Compartir en redes
El senador colorado Derlis Maidana indicó que tanto el movimiento Honor Colorado, como el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, apoyan y acompañan la gestión de Santiago Peña. Aunque señaló que sí existen algunas voces críticas en el oficialismo al Gobierno o a la gestión del gabinete ministerial, lo hacen en pleno uso de su autonomía.
El parlamentario que fue consultado por varios medios de prensa en la Cámara Alta, indicó que respetan todas las voces críticas, y que no dañan de ninguna forma la integridad y unidad del movimiento.
“Tal vez existan algunas diferencias internas, pero hay algunos actores políticos que en el uso de su autonomía, hacen algunas críticas, algunas constructivas y otras más fuertes. Pero en general se mantiene el apoyo y acompañamiento del presidente Cartes y del movimiento al presidente Santiago Peña”, expresó.
Agregó que considera oportuno profundizar en estos momentos en que el Gobierno ha alcanzado la mitad de su mandato, y analizar los eventuales cambios que se ha comenzado a mostrar el mandatario dentro de su Gabinete. Remarcó que estos cambios son necesarios para reorientar las políticas públicas y se puedan lograr mejores objetivos y resultados más eficaces.
“Respetamos esas voces críticas, esos cuestionamientos, en estos momentos, no dañan la integridad ni la unidad del movimiento Honor Colorado. Porque no hay ningún actor político que a raíz de esas declaraciones rimbombantes haya decidido dejar el movimiento”, expresó.
El presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, César Sosa, indicó que el gobierno de Santiago Peña logró avances extraordinarios en materia económica y social que "no pueden ser tapados con un dedo". Foto: Archivo
Sosa cruza al abdismo y la oposición: “Nosotros recibimos un Estado golpeado”, refiere
Compartir en redes
El presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, César Sosa, salió al paso de la campaña de desprestigio impulsada por la disidencia colorada y la oposición contra el gobiernodel mandatario Santiago Peña, en donde advierten desde medios de comunicación que fungen como aliados sobre un inminente estallido social y un freno en el desarrollo del Paraguay.
“Hay que recordar que nosotros recibimos un Estado golpeado, con entes a punto de cerrar, con situaciones difíciles. A pesar de todo, en estos dos años y medio se trabajó y se está mejorando incansablemente. Es categórico que tiene que haber deudas con todas las obras que se están realizando y con todos los programas sociales que se están llevando a cabo", refirió al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Sosa acotó: “Hay que tener en cuenta también que este gobierno se está encargando de poner orden y pagar las deudas del gobierno anterior. En comparación con el gobierno de Mario Abdo Benítez, los números son mucho mejores, estamos trabajando con planes sociales gigantescos, como Hambre Cero, Tekoporã, la pensión universal para los adultos mayores".
Las afirmaciones del inminente estallido social fue lanzada por el aspirante de la disidencia colorada a presidente de la República, Arnoldo Wiens, en el marco de la puja electoral desatada por los comicios municipales de este 2026 y las generales del 2028. “El gobierno de Peña tiene números irrefutables, extraordinarios, que no se pueden tapar con el dedo”, dijo.
A la campaña de desprestigio se suma el intento de instalar una supuesta fisura dentro del movimiento Honor Colorado, principalmente entre el líder y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, Peña y el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana.
“No existe ninguna fisura dentro de Honor Colorado, debemos recordar que el 70 % de la dirigencia está dentro del movimiento y es normal de que algunos actores estén buscando alguna participación, dando opiniones. Esto es algo que se quiere instalar desde los medios de comunicación, la disidencia y la oposición, pero nosotros estamos firmes y trabajando para seguir llevando más beneficios a los distintos puntos del país.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que los adversarios del gobierno de Santiago Peña no podrán negar los avances en políticas sociales, económica y de seguridad. Foto: Archivo
Cifras y logros respaldan gestión de Santiago Peña: “Datos matan relatos”, afirma Riera
Compartir en redes
“Hay una frase corta que tiene mucha fuerza, datos matan relatos“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al manifestar que la gestión del jefe de Estado, Santiago Peña, se encuentra respaldada por cifras y logros verificables rumbo al segundo tiempo de su mandato donde se apunta a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gobierno repercuta en el bienestar de los paraguayos.
“Cuando uno se sienta a discutir racionalmente con alguien y se le muestran los números y las comparaciones, realmente no hay forma de sostener que no hemos avanzado en políticas sociales, económicas, de seguridad, en casi todas las carteras“, refirió al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El alto funcionario de Estado acotó que ahora un millón de niños comen tres veces al día cuando se van a estudiar mediante el programa Hambre Cero. “¿Cómo se puede negar eso? Hace 4 meses que no tenemos indígenas en las calles porque están recibiendo casas ¿Cómo se puede negar eso? No podemos olvidarnos de las cuarenta toneladas de cocaína (exportadas durante el gobierno de Abdo al mercado europeo) y el retiro del servicio de control de los puertos privados, pero desde que nosotros asumimos ya no ha pasado un gramo de cocaína”.
Las afirmaciones de Riera surgieron ante los cuestionamientos impulsados desde la disidencia colorada y la oposición contra el gobierno en torno a la acumulación de las deudas con las proveedoras estatales.
A esto se suma la campaña de desprestigio que es lanzada por ambos sectores en el marco de la puja electoral con miras a las municipales del presente año y las presidenciales del 2028, mediante medios de comunicación que fungen como aliados donde hacen mención de un inminente estallido social y un freno en el desarrollo del Paraguay.
Dichas afirmaciones fueron lanzadas por el aspirante disidente a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens. “Cada cosa que tocas, cada área que recorres, lo que encontrás son errores (del Gobierno anterior). También yo pregunto ¿Qué propuesta presentó la oposición, ni una sola, no hay. Va llegar el momento en que las fuerzas de los hechos va a terminar venciendo al relato“, puntualizó.
Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Compartir en redes
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó estos días una primera visita oficial de trabajo al país, donde mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su agenda abarcó distintos ámbitos de cooperación potencial.
En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos es el desconocimiento que existe en Paraguay sobre su país y viceversa.
La diplomática accedió a una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, durante su estadía en Asunción, en el acogedor jardín del Hotel Palma Roga, donde destacó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992; aunque reconoció que la agenda bilateral no ha sido muy activa debido a la ausencia de embajadas residentes.
- ¿Cómo describiría el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Paraguay?
Establecimos relaciones diplomáticas con el Paraguay en el año 1992, así que el año que viene vamos a cumplir 35 años. Sin embargo, no ha sido una agenda muy activa, en gran parte porque no contamos con embajadas residentes; todos estos años han sido de concurrencia primero desde Buenos Aires. Y desde que se inauguró la Embajada de Armenia en Montevideo en el año 2024, decidimos hacer la concurrencia desde Montevideo.
El año pasado recién fui nombrada como embajadora concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay. En agosto del año pasado presenté mis cartas credenciales al presidente Santiago Peña. Comenzamos a trabajar con mis colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en nuestro diálogo político. Hemos activado bastante nuestro vínculo con los colegas de la Cancillería y estamos trabajando en eso para avanzar mucho más.
- ¿Cuáles han sido los principales avances en la cooperación política entre ambos países en los últimos años?
Hemos activado el vínculo con la Cancillería y estamos trabajando en la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios. Esto permitirá definir con mayor claridad las áreas de cooperación y avanzar de manera más estructurada.
Mariam Gevorgyan, es la embajadora concurrente de Armenia ante el Paraguay, con sede permanente en Montevideo, Uruguay. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué avances concretos ha observado en las relaciones bilaterales?
El mayor avance que estamos dando es ahora con esta visita de trabajo; pude mantener reuniones con el equipo de Rediex, la Secretaría Nacional del Turismo, y visité la Universidad Nacional de Asunción; tratamos de incluir todas las áreas de la posible cooperación.
Creo que, a base de estas conversaciones tan constructivas, espero que en unos dos o tres meses, podamos tener más presencia cultural en este hermoso país. Primero, para contar un poquito sobre Armenia, me di cuenta de que acá se conoce muy poco de mi país; y es lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar. Armenia es un país que tiene una cultura, una historia milenaria. Nos gustaría mucho dar visible a esta cultura. Nuestra idea es trabajar con la Secretaría Nacional del Turismo, haciendo eventos conjuntamente para presentar Armenia, y generar un interés, mayor conocimiento y una opción como destino turístico interesante.
¿Cómo afecta la crisis regional de Medio Oriente a su país, sobre todo en lo turístico?
Afortunadamente, Armenia se mantiene estable y no se ha visto afectada directamente por los conflictos de la región. El turismo sigue creciendo: más de 450.000 turistas extranjeros visitaron el país recientemente, lo que representa un récord. Armenia continúa siendo un destino atractivo y confiamos en que la estabilidad regional y la anhelada paz duradera en la región permitirán seguir fortaleciendo este sector.
¿Qué productos o sectores tienen mayor potencial para fortalecer el comercio bilateral?
Armenia tiene muchos productos que exporta a todo el mundo, solo que aquí en Paraguay todavía no llegan Nuestro comercio bilateral es casi nulo. Estoy segura de que con el tiempo se va a generar interés y ver qué productos podríamos comercializar. Sin duda, la carne paraguaya, que es muy buena, podría ser uno de los productos, ya que la gastronomía armenia tiene como base la carne.
En el mercado uruguayo ya están presentes algunos productos como el vino, la cerveza, el café. Armenia tiene la historia de vitivinicultura milenaria, la bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, con más de 6.000 años. Así que son productos que tienen bastante demanda y si pueden llegar hasta Uruguay, podrían llegar perfectamente hasta Paraguay.
- ¿Qué oportunidades de inversión existirían para ambos países?
Durante esta visita conocí aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de invertir en Paraguay; confieso que no conocía, colegas de Rediex me informaron y yo voy a pasar toda esta información a Armenia. Creo que son datos muy interesantes, hasta ahora no conocí ningún país con tantas ventajas como ofrece Paraguay. Lo mismo pasa en Armenia: tenemos una ley que regula las inversiones directas extranjeras y da toda la protección jurídica a los inversores extranjeros, acceso a todos los mecanismos internacionales, acceso a los tribunales, así que yo creo que ahí también tenemos bastante potencial para cooperar.
- ¿Qué falta hoy para que el comercio bilateral despegue con mayor fuerza?
Definitivamente, mayor conocimiento. Me di cuenta de que hay mucho desconocimiento, y por eso vamos a trabajar muchísimo a través de varios eventos comerciales, culturales, de turismo. También observo muchas similitudes entre nuestros países. Aquí la gente es muy hospitalaria como en Armenia, muy agrupadora, una sociedad con fuertes valores de familia; he notado que compartimos muchos valores similares. Eso también es un punto interesante de conexión entre las sociedades.