El militante de la izquierdista Hugo Richer manifestó que las seguidillas de derrotas electorales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y, por consiguiente, su débil presencia en el escenario político, siendo la principal nucleación opositora del Paraguay, obedece a su participación en el enjuiciamiento y destitución del entonces jefe de Estado, Fernando Lugo, registrado en el 2012.

“El PLRA sigue pagando las consecuencias de un error histórico, el apoyo de un golpe parlamentario contra Fernando Lugo, nunca pudo recuperarse políticamente. El PLRA tiene profundas divisiones internas, no sé cuanto tardará en recuperarse, por eso es que mirar la perspectiva desde el punto de vista de la oposición cuesta”, puntualizó en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media.

Lugo llegó al poder tras su triunfo en las elecciones generales del 2008 con el apoyo del PLRA, quien instaló a Federico Franco como candidato a la vicepresidencia, colocando fin a una hegemonía de 60 años de la Asociación Nacional Republicana. Sin embargo, 39 senadores liberales, junto con colorados y de otros partidos votaron por la condena, hecho es que calificado por los luguistas como un “golpe parlamentario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La victoria de Lugo permitía en ese momento la recomposición de un bloque político que podía reimpulsar la transición política, pero el PLRA entendió que era suficiente derrotar al Partido Colorado, pero nunca su dirigencia entendió que estábamos en un proceso de nuevo bloque buscando relanzar la transición”, indicó.

“El Frente Guasu fue absolutamente ninguneado”

No obstante, el exsenador afirmó que el Frente Guasu (FG) decidió continuar apostando por la receta de la unidad opositora y anteponer las aspiraciones de llegar nuevamente al poder, frente a aquel repudiado acontecimiento político que generó un revuelo a nivel nacional e internacional.

“En el 2018 hicimos una alianza con el PLRA, en ese año estaba muy activo y con toda su influencia política, Lugo que era un elemento de equilibrio entre el progresismo y el PLRA, teníamos la candidatura para la vicepresidencia, habíamos acordados puntos del programa y del cogobierno, pero en el año 2023 el Frente Guasu, fue absolutamente ninguneado, no le teníamos a Fernando Lugo y tampoco teníamos un espacio en la dupla presidencial”, refirió.

Lea también: Consejo Ejecutivo de Emergencia reunido para en pos de soluciones para Ayolas

Por otra parte, Richer comentó que la “simple unidad” de los partidos y movimientos de la oposición no es suficiente para generar el entusiasmo ciudadano y lograr triunfos electorales. “El famoso tema de la unidad, desprecia otras cosas importantes que pueden generar empatía con la gente, la simple unidad no genera ese entusiasmo. Yo creo que puede funcionar la unidad siempre y cuando se tenga buenas candidaturas, tener 5 o 6 ejes que lleguen a la sensibilidad y que demuestre que es un proyecto serio”, dijo.

Preocupa la falta de autocrítica

Añadió que tras la última derrota electoral del pasado 30 de abril, la oposición tardará en lograr una recomposición en sus filas. “El golpe que sufrió es fuerte, pero más me preocupa la falta de reacción desde el punto de vista de la ausencia de una autocrítica, las elecciones desmontaron algunas cosas que ya no puede repetirse”, comentó.

Asimismo, se refirió a la situación del FG alegando que aún no existen las condiciones para encarar nuevamente una hoja de ruta. “Hay gente todavía muy golpeada por los resultados electorales, no hay condiciones. Los movimientos sociales, populares, también están en una crisis”, detalló.

Te puede interesar: PLRA urge mejorar representación legislativa: “La ciudadanía nos reclama”

Dejanos tu comentario