Las irregularidades apuntadas por la Contraloría General de la República (CGR) del ejercicio fiscal del 2022 de las instituciones; Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), serán analizadas por la Comisión Bicameral encargada del estudio del Informe y dictamen de la Contraloría, mañana lunes, de acuerdo al informe del Senado.

La comisión convocó a comparecer al exministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Bernardino Soto Estigarribia; el Gral. Oscar Cardozo; el Gral. (R) Eladio González; el exministro de Educación, Nicolás Zárate y el exdirector de la Dinac, Félix Kanazawa, con el fin de que estos puedan evacuar las consultas y cuestionamientos de los integrantes de la mesa de trabajo legislativa.

Te puede interesar: Balotaje: la consigna en Argentina es “el cambio o la continuidad”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a Educación, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la comisión bicameral señaló que el exministro Zárate deberá responder sobre la auditoría financiera realizada al periodo 2022. Así también, será analizada junto con la Contraloría una auditoría general llevada a cabo por el ente contralor sobre los últimos 10 años de ejecución que corresponden a alimento escolar por un monto aproximado de USD 820 millones.

Se va a revisar a los proveedores, se va a ver quiénes son, cuáles fueron los procedimientos que se aplicaron y también se va a revisar una serie de denuncias que hay con relación al proceso de contratación de adjudicación y provisión de la merienda escolar”, adelantó el senador.

Mientras tanto, sobre la Dinac, de acuerdo a la explicación de Amarilla la bicameral cuenta con una observación de la Contraloría por más de G. 50 mil millones que tiene relación con la adquisición de un radar, por lo que el exdirector Félix Kamazawa será consultado sobre el punto.

En el caso del Ministerio de Defensa Nacional se analizarán series de observaciones que tienen que ver con procesos de contratación de compra de bienes, suministro y otros. Sobre este punto, los documentos presentados por la Contraloría, que cuentan con 10 tomos, la comisión ya se encuentra analizando para emitir un informe final, basados en las auditorías, examen de rendiciones de cuentas y los documentos de respaldo presentados por las entidades que administran fondos, servicios públicos o bienes del Estado.

Podes leer: Abogados electos para el Consejo serán proclamados este lunes por el TSJE

Dejanos tu comentario