Silde Oporto

Periodista

Gonzalo Mansilla de Souza, presidente del Comité Nacional del partido Unión de Centro Democrático (UCEDE), uno de los partidos que integra la alianza Juntos por el Cambio que llevó la candidatura de Patricia Bulrich para las elecciones presidenciales de Argentina en la primera vuelta, habló para La Nación sobre la situación y el ambiente político que está enfrentando su país camino al balotaje entre Javier Milei y Sergio Maza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina está en un ambiente, estamos en pleno proceso hacia el balotaje, estamos convulsionados como siempre, es un proceso preelectoral y en una coyuntura complicada, porque el país está muy mal e increíblemente el oficialismo argentino va competir en ese balotaje a través nada menos del candidato que es ministro de Economía que nos está llevando a una debacle económica, hoy noviembre, pero nos promete que si en diciembre es presidente va solucionar la debacle económico que está haciendo un mes anterior”, expresó en primer término.

El político detalló que, así como la excandidata a la presidencia Patricia Bulrich, también en el partido UCEDE no fue difícil decidir por el apoyo a Milei, bajo la consigna del cambio o la continuidad en el vecino país. “Frente a eso, nuestra candidata de Juntos por el Cambio, la alianza que mi partido integró de cara a la vuelta del 21 de octubre era Patricia Bulrich, frente a eso quedó Javier Milei como contendiente que va al balotaje con Sergio Maza. Nuestra candidata Patricia Bulrich ya expresó el apoyo a Milei, nosotros como partido también debatimos qué íbamos a hacer y consideramos que la opción en Argentina es el cambio o la continuidad”, manifestó Mansilla de Souza.

Podes leer: Abogados electos para el Consejo serán proclamados este lunes por el TSJE

Gonzalo Mansilla de Souza presidente del Comité Nacional del partido Unión de Centro Democrático (UCEDE). Foto: Eduardo Velázquez

Cruces entre Milei y Bulrich

Sobre los duros cruces entre Javier Milei y Patricia Bulrich, el político indicó que eso ya fue superado a las 48 horas de haber terminado las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), y la decisión de Bulrich de acompañar a Milei para la segunda vuelta de los comicios.

“Yo no diría las cosas que dijo Milei de Patricia Bulrich, ni en campaña, porque no eran ciertas, simplemente, estarán al tanto que en 48 horas de la elección hubo una reunión en el domicilio del expresidente Mauricio Macri, donde se juntaron Milei y Patricia Bulrich y se dieron mutuamente por perdonados de las agresiones que hubo en la campaña. A partir de ahí Patricia Bulrich estuvo decidida a brindar ese apoyo, así despejadas las cuestiones personales eso creo que fluye”, aseveró.

Votos subsidios

Mansilla de Souza también se refirió a una realidad que aportó bastante para los resultados de las elecciones primarias, los voto subsidios. “Ha habido recontra un voto subsidio, Maza no ha dejado plata por usar, por prometer, por regalar y todo eso se traduce en una emisión monetaria gigantesca que le va dejar una pesada herencia al próximo gobierno. La gente cuando pasa necesidades, cuando pasa hambre a veces no se pone a discernir quién le da el subsidio, no se pone a ver las otras alternativas, no podemos pedirle eso al votante”, fueron sus expresiones al respecto.

Mientras tanto, señaló que sumando los votos de Milei y Bulrich en la primera vuelta, se estima un 60 % de votos a favor de Milei por encima de Maza. “Estoy confiado, es que por el resultado de la Paso ha habido una mayoría clara que se ha expresado por el cambio, aunque esto no sea lineal el 19 de noviembre, si sumamos el votante de Juntos por el Cambio al votante de la Libertad Avanza, y sacamos cuenta, hay más del 60 % de la población argentina que se puso por un cambio. Creemos que eso se va volver a reflejar en el balotaje”, sentenció.

Leé también: Consejo Ejecutivo de Emergencia reunido para en pos de soluciones para Ayolas

Recuperar relaciones con Paraguay

El político referente partidario también habló del conflicto entre Argentina y Paraguay, principalmente con el impase que se dio con la Hidrovía Paraguay-Paraná, y avizoró una solución a esta situación a partir del 11 de diciembre con el nuevo gobierno de Javier Milei.

Rápidamente si llega un gobierno coherente y con ideas liberales, y de apertura al comercio, apertura al mundo, y de apoyo a la iniciativa privada, si hay un cambio rápidamente con un canciller que se haga cargo a partir del 11 de diciembre y que nos releve del papelón que está haciendo Santiago Cafiero al frente de la Cancillería, y en este caso agrandado por lo de Maza que puntualmente el que tuvo el conflicto”, afirmó.

Abogó por continuar con las buenas relaciones entre Argentina y Paraguay, como países hermanos, y con el gobierno de Santiago Peña y del próximo presidente argentino que vaya de la mano de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, se podrán retomar las buenas relaciones.

“Somos países hermanos, somos parte del Mercosur, tenemos una historia en común, hay una gran colonia de paraguayos en Argentina. Estamos condenados a que la relación sea buena, somos países hermanos, gracias a Dios Paraguay tiene una administración excelente con Santiago Peña y el Partido Colorado y yo auguro que de ganar Milei, de ganar la Libertad Avanza con el apoyo de Juntos por el Cambio y de mi partido dentro de esa alianza, las relaciones van a ser como tienen que ser”, puntualizó.

Dejanos tu comentario